Sábado, 25 Noviembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena cederá temporalmente cuatro piezas del Tesoro al Museo Arqueológico Nacional

Villena cederá temporalmente cuatro piezas del Tesoro al Museo Arqueológico Nacional
20 marzo
2017
Compartir

Cuatro piezas del Tesoro de Villena se exhibirán en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid dentro de la exposición, «El poder del pasado. Ciento cincuenta años del Museo Arqueológico Nacional» que tendrá lugar del 2 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018 con motivo de la celebración del 150 aniversario de este museo.

Las piezas solicitadas del conjunto áureo más importante de España de la Edad de Bronce, valoradas en 1.470.183 euros, son dos cuencos, un brazalete y una vasija. La concejala de Turismo, Mercedes Menor, insistió en el prestigio de la muestra, «ya que se expondrán las ciento cincuenta piezas más representativas del panorama nacional en materia arqueológica».

La directora del Museo Arqueológico José María Soler de Villena recordó que el conjunto original de la Edad de Bronce- que consta de 59 piezas de oro, plata y ámbar- se encuentra en la localidad, «debido al empeño de José María Soler, para que se quedara en Villena y no fuera al Museo Arqueológico Nacional tal y como demandó en 1963». Por otro lado, indicó que existen dos réplicas del Tesoro, una propiedad del Arqueológico Nacional y otra, cedida por este organismo a Villena.

La seguridad, traslado y embalaje de las piezas para su exhibición, las asume el Museo Arqueológico Nacional.

Por otra parte, y dentro de las actividades de celebración del Museo Nacional Arqueológico, la directora del Museo Arqueológico José María Soler de Villena, Laura Hernández, realizará mañana una comunicación en el congreso organizado en Madrid con el lema «Arqueología de los Museos. 150 años de creación del Museo Arqueológico Nacional». En la comunicación abordará la evolución del Museo Arqueológico José María Soler a Museo de la Ciudad. «A lo largo de 60 años de historia debemos cambiar el discurso expositivo, porque ahora tenemos un museo que aborda toda la historia de la ciudad, es un centro para la recuperación del patrimonio local», explicó Hernández.

La ponencia se desarrollará mañana en Madrid coincidiendo con el 150 aniversario de la puesta en marcha del Museo Arqueológico Nacional, el 21 de marzo de 1867.

Artículos relacionados

Escribe un comentario