Lunes, 11 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena busca ser un municipio de Economía del Bien Común

Villena busca ser un municipio de Economía del Bien Común
13 noviembre
2018
Compartir

En la Casa de la Cultura se ha desarrollado la primera jornada de Economía del Bien Común, una iniciativa liderada por Christian Felber y que Villena pretende unirse.

En las jornadas se ha planteado la ética de la economía, donde se busca el equilibrio de los seres vivos, el encuentro, la solidaridad y la capacidad de la gente de vivir con dignidad.

Christian Felber  aseguró que Villena podría convertirse en el epicentro de la Economía del Bien Común, puesto que ya tiene hecho el balance y está a la espera de que el Pleno ratifique la auditoría externa del mismo. Una vez el Pleno apruebe el balance auditado ya se considerará un municipio de Economía del Bien Común. Luego se trasladarán los balances al sector privado, se invitará a entidades financieras alternativas a aplicar en sus políticas principios del bien común, después se promocionará la involucración de los ciudadanos a procesos participativos a nivel municipal y finalmente colaboración con otros municipios del Bien Común para establecer regiones del Bien Común.

El “padre” de la Economía del Bien Común, Christian Felber, visitó ayer Villena como ponente principal de las jornadas “La ética como motor de nuestra economía” con un lleno absoluto de público asistente en lo que ha sido el primer Encuentro de Economía del Bien Común en Villena.

Christian Felber es un escritor, economista e historiador austríaco, Licenciado en Filología Hispánica, Psicología y Ciencias Políticas. A sus 45 años de edad ha escrito 15 libros y triunfa en cada ciudad que visita con sus teorías sobre la nueva economía del bien común que debe ser el eje sobre el cambio económico y social que necesita el planeta Tierra.

En la tarde de ayer martes visitó Villena para presentar y exponer al público sus ideas, además de un pequeño análisis de la actual sociedad capitalista. “Estamos en plena etapa de post democracia donde el poder se concentra cada vez más hasta llegar a que seis personas tengan la misma riqueza que la mitad de toda la población mundial”, denunciaba Felber.

La Economía del Bien Común, como se llamaba su ponencia pretende pasar del TINA (There is no alternative) “no hay alternativa” que abanderó el sistema neoliberal de Margaret Thatcher desde el Reino Unido en los años 80, a el TAPAS (there are plenty alternatives) “hay muchas alternativas” a ese modelo neoliberal que antepone el beneficio monetario como único objetivo en la actividad industrial.

Junto a Felber estuvo el Conseller de Economía, Rafael Climent y el Alcalde de Villena para encargarse de cerrar unas jornadas que pretendían concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un cambio a nivel ideológico. Entender que la economía es buena cuando genera beneficios para la sociedad en su conjunto y no solo rentabilidad monetaria a cualquier precio.

La ciudad de Villena ha pasado el balance necesario para convertirse en uno de los municipios del bien común con una nota alta. Si todo sigue su cauce el próximo año nuestra ciudad podrá ser declarada como Municipio del Bien Común. “Queremos entrar como municipio del bien común para profundizar en el camino del cambio”, defendía el Alcalde.

El Conseller de Economía, por su parte defendía el camino de la educación como agente del cambio social e invitaba a la población a movilizarse y actuar para conseguir cambiar el mundo, “el egoísmo acérrimo en el que estamos hay que cambiarlo y hay que ser proactivos y ejercer nuestro rol allá donde estemos ya que el colectivo es más fuerte de lo que se cree”.

Christian Felber fue invitado a firmar en el Libro de Honor de la Ciudad y pese al resfriado que arrastraba consiguió mantener en sus asientos al público durante más de dos horas con una ponencia donde se combinaban las distintas ciencias (políticas, económicas, sociológicas…) como una ciencia holística que entiende el mundo como un todo.

Para más información sobre esta corriente de Economía del Bien Común:

 

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario