Domingo, 08 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena busca adhesiones en Valencia y Castellón para que las Fiestas del Medievo sean de Interés Turístico Autonómico

Villena busca adhesiones en Valencia y Castellón para que las Fiestas del Medievo sean de Interés Turístico Autonómico
30 septiembre
2019
Compartir

El Ayuntamiento de Villena y la asociación de vecinos de El Rabal- organismo organizador del evento- busca adhesiones de entidades, empresas y asociaciones especialmente de Valencia y Castellón para que las Fiestas del Medievo sean declaradas de Interés Turístico Autonómico. Así el presidente de El Rabal, Pepe Cabanes, ha solicitado a los vecinos y entidades de Villena que sirvan de enlace para que organismos de otras provincial de la Comunidad Valenciana se adhieran a esta solicitud. Para las adhesiones, los interesados deben rellenar el modelo de adhesión, escanearlo y enviarlo a la concejalía de Turismo. Para la gente de Villena no es necesario escanear el documento, se pueden entregar directamente en la concejalía.

La edil de Turismo, Mercedes Menor, ha insistido en que el disponer de esta declaración supone tener un sello de calidad que reconoce los festejos y motiva un mayor número de visitantes. «El objetivo es que las Fiestas de Moros y Cristianos, la de Navidad y Reyes y la del Medievo consigan el máximo reconocimiento, es decir que sean declaradas de Interés Turístico Internacional, lo que invitará a los turistas a visitar la ciudad durante todo el año». Asimismo, reconocí que el barrio del Rabal es el motor de todas las acciones turísticas que se desarrollan en la población.

Pasados cinco años de la declaración de las Fiestas del Medievo de interés Turístico Provincial, al Ayuntamiento en Pleno por unanimidad ha acordado solicitar a la Conselleria de Turismo que estos festejos que organiza la asociación de vecinos de El Rabal sean declarados de Interés Turístico Autonómico.

Los miembros del consistorio alabaron el trabajo de la asociación de El Rabal en la organización de este evento y su implicación para que cada año se sumen nuevos colectivos locales en la participación de  las Fiestas del Medievo. En la última edición participaron 51 grupo de diferente índole.

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, indicó en el Pleno que estas fiestas potencian los valores de tolerancia, diversidad, cultura y promoción del territorio y ayudan a conocer hechos históricos que ocurrieron en Villena en esas fechas. También incidió en la promoción gastronómica de las Fiestas del Medievo con la puesta en valor de platos típicos locales como las tortas dulces o la gachamiga. Unas fiestas que han ido creciendo poco a poco e integrando a otros colectivos en las mismas, con el objetivo fundamental de rehabilitar el casco histórico local.

Así este año visitaron las Fiestas del Medievo un 31% más de personas. Si en 2018, fueron 100.000 los visitantes en 2019 se ha alcanzado la cifra de 131.610. Hace 18 años los visitantes no superaban los 30.000.

El pasado mes de abril comenzó el periodo de adhesiones a esta propuesta. No obstante, tal y como comentó la edil de Turismo, Mercedes Menor, no se llevó a  presentó la solicitud al ser periodo electoral. El objetivo es enviar la solicitud a finales de octubre, aunque mientras se tramita el expediente se pueden seguir sumando adhesiones.

Modelo Adhesion fiestas medievo

Artículos relacionados

Escribe un comentario