Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena arropa a la Morenica en una romería por el casco urbano

Villena arropa a la Morenica en una romería por el casco urbano
26 agosto
2019
Compartir

En una plaza de Santa María abarrotada de romeros, Nuestra Señora de las Virtudes, salió desde la iglesia de Santa María para iniciar la romería, en este año de forma excepcional por el casco urbano debido a que el santuario está clausurado por las obras de rehabilitación que se están acometiendo.

Intentando ser lo más files posibles a la tradición, lo portadores de la Junta de la Virgen sacaron la Sagrada Imagen mientras que los arcabuceros de la comparsa de Piratas llevaban a cabo las salvas y el Club de Colombófilo  Salvatierra realizó la suelta de paloma, así los feligreses rodeando la la Patrona al tiempo que le ponían el cinturón de peregrina alzaban la voz con vítores “Viva la Morenica” o “Viva la Virgen de las Virtudes”.

Una marea naranja inició el recorrido hacia el barrio San Francisco, acompañada por autoridades locales y festeras, así como por las Regidoras, María Navarro y Alba Ruíz, donde la Morenica realizó la primera parada en la iglesia de San Francisco. Después se dirigió hacia la calle San Benito, donde tuvo lugar la segunda parada en la comparsa de Moros Realistas , y donde los romeros aprovecharon para merendar. Así, con la caída de la luz del día la Patrona de Villena llegó a la calle La Virgen.

Después se trasladó a la plaza de María Auxiliadora, donde la Banda Municipal de Música de Villena interpretó el Himno Nacional, al tiempo  que los alféreces de las catorce comparsas que conforman los  Moros y Cristianos  rodaban las banderas, acompañados por disparos de arcabucería.

Este año, debido a la aparición de un socavón en la plaza Las Malvas, en la mañana del domingo, cuando una rueda del camión de limpieza viaria quedó atrapada en el mismo, el recorrido de la romería se varió, así tras la tradicional vista al Asilo, la Morenica se desplazó hacia la Corredera por la Calle Gaspar Archent, siguiendo por la Calle Congregación para visitar la Iglesia de Trinitarias.

Pasacalles

La jornada comenzó a las diez de la mañana con el inicio del pasacalles anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos . Este el los capitanes de las comparsas realizaron al unísono un primer disparo en memoria de Juan Manuel Soler, el capitán de los Estudiantes que falleció hace unas semanas. Después iniciaba el recorrido los arcabuceros de la comparsa de Moros Viejos. Tras ellos, el resto de arcabuceros de las distintas comparsas, las madrinas, alféreces, Regidoras, autoridades locales, festeras y de la Junta de la Virgen, acompañados por la Banda Municipal de Música.

Más de doscientos kilos de pólvora fueron utilizados en un acto con la participación de doscientos arcabuceros, cuarenta menos que el año pasado, debido al aumento del precio de la pólvora.

Artículos relacionados

Escribe un comentario