Miércoles, 26 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena ampliará la protección paisajística de varios parajes ante el auge de plantas fotovoltáicas

Villena ampliará  la protección paisajística de varios parajes ante  el auge de plantas fotovoltáicas
24 enero
2020
Compartir

El anuncio de la posible ubicación de una planta fotovoltáica en  terrenos de cultivo cercanos a Sierra Salinas ha generado el malestar en un sector de la población de Villena al considerar que no es el lugar más adecuado para este tipo de instalaciones ya que destruirá el paisaje de esta zona emblemática del municipio. Asimismo, aunque en el Ayuntamiento de Villena no se ha presentado ningún proyecto para la construcción de este tipo de instalaciones pero sí se han recibido solicitudes de informes, por parte de varias empresas, sobre la calificación de suelos en el término municipal.

El requisito para que se instale una planta fotovoltáica es que el suelo esté catalogado en el Plan General de Ordenación como  no urbanizable común no protegido.

El concejal de Dinamización Municipal, Javier Martínez, ha manifestado que desde el Ayuntamiento se va a iniciar un inventario  de las zonas susceptibles de ampliar la protección paisajística con el fin de que Conselleria las tenga en cuenta cuando conceda las concesiones para la implantación de las plantas. Por otro lado, se tiene previsto  modificar la ordenanza fiscal para compensar el canon de declaración de interés comunitario que con la nueva normativa desaparece para las instalaciones de energías renovables

La fiebre por la ubicación de plantas fotovoltáicas en el término municipal surge tras el anuncio del incremento de la energía que podrá generar la Subestación eléctrica de Sax. Por ello, las empresas eléctricas están generando proyectos  de planta fotovoltáicas en distintas zonas del término municipal para volcar la energía en la Subestación. Las zonas más cercanas a la subestación  están mejor consideradas puesto que las empresas tienen que realizar menos líneas de cableado para volcar la energía . Se sabe que ocho empresas han conseguido derechos para volcar energía a la Subestación de Sax.

El Ayuntamiento no puede oponer a  la instalación de plantas fotovoltáicas en el término municipal, ya que es la Conselleria de Medio Ambiente la que tiene que valorar el impacto ambiental  y territorial de la planta en  los terrenos  propuestos. «La potestad del Ayuntamiento queda relegada  a la concesión de la licencia de actividad», ha explicado el concejal de Dinamización Municipal, Javier Martínez ha indicado.

Además, con la nueva normativa se elimina y para favorecer la generación de energías renovables la Generalitat exime a las empresas de este tipo de la declaración de interés comunitario sólo se les exige un informe favorable emitido por la propia Conselleria al estudio paisajístico presentado por las empresas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario