Lunes, 26 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena acogió una conferencia sobre el lobo ibérico

Villena acogió una conferencia sobre el lobo ibérico

Villena acogió una conferencia sobre el lobo ibérico
27 julio
2017
Compartir

El ponente principal de esta charla, Ignacio Martínez Fernández, representante de la Junta Directiva del ASCEL (Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico), se desplazó desde Asturias el pasado miércoles 26 de Julio para que Villena pudiera disfrutar de una conferencia de rigurosa actualidad con datos reales y estadísticas de primera mano.

 

La Edil de Seguridad Ciudadana, Esther Esquembre, asistió a la charla junto con otros miembros del gobierno municipal como el Edil de Medio Ambiente, José Tomas Molina. La propia Ester Esquembre insistía en que estas conferencias, sobretodo pudiendo contar con testimonios reales y situaciones actuales como es el caso, “ayudan a concienciar sobre la importancia de nuestra situación rural” también insistía en la ayuda que se podía ejercer desde el entorno local en el ámbito natural.

El aforo del Centro de Mayores, de casi 60 personas, se completó poco antes de que la charla diera comienzo. Durante las dos horas de ponencia, Ignacio Martínez no tuvo problemas para responder a todas las preguntas y discusiones que se generaban y mantuvo un ambiente cercano y directo con el público.

La ponencia trató de aclarar algunas de las dudas sobre como las instituciones y los gobiernos tratan de manera diferente al Lobo, no solo legalmente sino también en el lenguaje. Se habló sobre como la población de lobos es única en España y no hay diferentes poblaciones según el territorio, como se cree popularmente.

Decía Ignacio Martínez “¿Como va a poder dividirse un animal por poblaciones en España si puede recorrer 50 km en una noche y aparecer en otro territorio completamente diferente?” de esta manera explicaba que incluso estudios organizados nacionalmente caían en contradicción al usar algunos términos para definir la vida del lobo.

Sin embargo, pese a todos los puntos que trató respecto al trato del lobo, hizo especial hincapié en la recuperación de sus funciones como predador apical. Se trata de depredadores clave para el equilibrio de los ecosistemas en su conjunto. Los lobos podrían regular, si no fueran “controlados” artificialmente, el tamaño de sus grupos reproductores, sus territorios, el número de sus componentes y hasta la caza y el tipo de caza que mantienen ellos mismos.

Según explicaban ayer desde ASCEL se trata de una especie socialmente consciente de sus propias limitaciones que en muchas ocasiones se ven descontrolados por su caza. Según los datos los daños causados por lobos aumentan cuando se caza indiscriminadamente sin bases científicas y sin conocimiento de cómo funcionan sus grupos biológica y socialmente.

Ignacio Martínez concluía que “El Lobo es el síntoma del problema, lo que debemos hacer es entender nuestra relación con el medio natural, si cae el lobo, se desequilibrarán las demás especies. Por tanto, para lograr una salud ambiental propia el humano necesita aceptar y sobretodo entender al Lobo”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario