Domingo, 19 Agosto 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena acogerá un congreso internacional sobre el legado del Príncipe Don Juan Manuel

Villena acogerá un congreso internacional sobre el legado del Príncipe Don Juan Manuel
03 febrero
2015
Compartir

Villena acogerá durante cuatro días- del 25 al 28 de febrero- un congreso internacional sobre el legado y la figura del Príncipe Don Juan Manuel, un personaje muy vinculado a la población al ostentar a partir de la década de los treinta del siglo XIV el título de Príncipe de Villena, “anterior al título  del de Asturias para los primogénitos del reino de Castilla”, afirmó el director de la Sede Universitaria, Antonio Martínez.

El congreso reunirá a los estudiosos, a nivel internacional, del legado tanto histórico como literario y político del noble castellano, “con el objetivo de ser un foro de opinión y encuentro de las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre el personaje, su contexto histórico, así como un análisis de su obra literaria y política”, afirmó el director del congreso y Vicerrector de la Universidad de Alicante, José  Vicente Cabezuelo.

La Universidad de Alicante alrededor del congreso han organizado una serie de actividades  abiertas al público, como una exposición que incluye 80 facsímiles de la obra del Príncipe Don Juan Manuel y especialmente  de “El conde Lucanor”, “gracias a la aportación personal del villenense, Mariano Ruiz”, afirmó el director de la Sede Universitaria.  También se llevará a cabo una representación en el Teatro Chapí de la obra “Don Juan Manuel. Piedra y cuchillo” de Jordi Ganida o la interpretación a cargo de la Banda Municipal de Música y en colaboración con la soprano Carmen Muñoz de “Carmina Burano. Cantos Profanos”.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre y la concejala de Cultura, Isabel Micó, anunciaron que en el transcurso del congreso, el viernes 27 de febrero, se presentará en Villena la nueva “Ruta cultural del conde Lucanor: El principado entre Villena, Escalona y Peñafiel”. Asimismo, se espera la presencia de los alcaldes de estas dos poblaciones para la clausura del congreso el  sábado 28 por la tarde. Esquembre, asimismo subrayó que la idea del congreso surgió hace dos años de dos villeneros, Inocencio Galindo y Ginés Pardo, y que el Ayuntamiento ha hecho coincidir el inicio del mismo, 25 de febrero, con el 490 aniversario del nombramiento de ciudad de Villena por parte de Carlos V.

Compartir

Escribe un comentario