Martes, 25 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena en el 75º aniversario de los Moros y Cristianos de Elda

Villena en el 75º aniversario de los Moros y Cristianos de Elda
03 junio
2019
Compartir

Autor: Junta Central de Fiestas
Fotografías Josse Peluquero

 

La Junta Central de Fiestas de Villena ha participado activamente en la celebración de los actos programados, durante el pasado fin de semana en Elda, con motivo del 75ª aniversario de los Moros y Cristianos de esta ciudad. El sábado 1 de junio el presidente de la JCF Luis Sirera y Francisco Javier Esquembre alcalde de Villena, junto a miembros de la JCF, representaron a las Fiestas de Villena en la Gala conmemorativa del 75º aniversario de la Fiesta. El acto tuvo lugar, a las 21:30 horas, en la Plaza Castelar, donde se realizó un emotivo reconocimiento a antiguos presidentes de la entidad festera eldense, a los embajadores y a los representantes de la fiesta de Villena, Sax y Petrer. Recordemos que estas poblaciones contribuyeron a la recuperación de las fiestas de Elda, prestando sus trajes para que llevase a cabo la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos.

Al día siguiente, domingo 2 de junio, a las 12:00h, las calles de Elda han vibrado con música, festeros y un público entregado, a escasos días del inicio de su festejos oficiales. El desfile conmemorativo del 75º aniversario, partió desde la Plaza Castelar para seguir el recorrido habitual de las Entradas finalizando en calle Padre Manjón.

Una amplia representación de las Fiestas de Villena estuvieron presentes en este desfile, comenzando con el estandarte de la Junta Central de Fiestas y la Banda Municipal de Música de Villena. Destacar que nuestra banda interpretó durante todo el desfile el pasodoble “La Entrada”, realizando la espectacular “arrancada de la banda” en varios puntos del recorrido, levantando miles de aplausos de un público que conoce sobradamente la importancia de este espectáculo en Villena. A continuación, los estandartes de las seis comparsas de Villena que contribuyeron a la recuperación de las fiestas eldenses, precedieron a sendos bloques masculino y femenino con también seis escuadras en representación de las comparsas de Estudiantes, Andaluces, Cristianos, Piratas, Moros Realistas y Moros Nuevos. Ambos bloques iban acompañados de la Sociedad Musical Ruperto Chapí interpretando pasodobles típicos de las fiestas villenenses.

Los bloques siguientes actuaron en representación de la fiesta de Sax y de Petrer. Los primeros, precedidos de sus estandartes con los sargentos de las tres comparsas de los bandos moro y cristiano acompañados de festeros y las formaciones musicales de Sax. Los segundos, también precedidos por los estandartes de la Unión de Festejos, con festeros de la comparsa de Moros Viejos, así como los estandartes de tres comparsas cristianas y de festeros de Tercio de Flandes, Marinos y Estudiantes. Cerró el desfile una representación de la fiesta de Elda con los estandartes y festeros de las nueve comparsas acompañados por la Unión Musical La Artística de Novelda y la Unión Musical de Agost. También una amplia representación de los trajes antiguos de las comparsas: Cristianos 1945, 1948 y 1981; Contrabandistas 1945 y Estudiantes 1945. Seguidas de Piratas 1946, Navarros 1946, Zíngaros 1948, Marineros 1955 y Caballeros del Cid 1973. Tras ellos, el bando moro con el cabo de escuadra de los Marroquíes 1952 y las escuadras Moros Marroquíes 1945, Realistas años 60, Musulmanes 1947, Musulmanes 1949, Musulmanes femenino 1998 y Huestes del Cadí 1977.

Artículos relacionados

Escribe un comentario