Jueves, 18 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Viernes intenso para la Sociedad Musical Ruperto Chapí

Viernes intenso para la Sociedad Musical Ruperto Chapí
22 octubre
2018
Compartir

Este pasado Viernes, 19 de Octubre 2018, se realizaron en la Casa de Cultura dos actividades importantes dentro del programa del 25 aniversario de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

A las 20 horas se inauguró una muestra fotográfica sobe la Sociedad Musical. Dicha muestra está ubicada en el vestíbulo de la Kaku, y estará expuesta desde el 19 de Octubre al 4 de Noviembre 2018, en horario de la Casa de Cultura.

La exposición es un recorrido emocional por los diversos aspectos que desarrolla la Sociedad Musical Ruperto Chapí a lo largo de sus 25 años.

A continuación, a las 20,30 horas, tuvo lugar en el Salón de la Kaku una importante conferencia  a cargo de Pedro Manuel Rodríguez Navarro.

Esta importante conferencia versó sobre: Las Bandas de Música en la Comunidad valenciana y su relación con la  cultura popular, el papel de la Sociedad Musical Ruperto Chapí. Nos adentró de forma muy pedagógica y amena en el fenómeno cultural más importante de nuestras tierras, la importancia de las Sociedades Musicales en la cultura de la Comunidad Valenciana, cómo se hunde en las profundas raíces dela cultura popular, cómo son un referente en la cultura de los pueblos, a veces casi el único, y cómo la Sociedad Musical Ruperto Chapí se adentró en el mismo caminar que las demás Sociedades Musicales.

Pedro M. Rodríguez Navarro,  es el actual Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), reelegido hace un par de semanas; ha sido pregonero 2018 de nuestras fiestas, y socio de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)  agrupa a 550 Sociedades Musicales y sus Escuelas de Música (el 50% de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

Contaron ambos eventos con una asistencia considerable, y nos acompañaron la Concejal de Cultura, Conchi Beltrán, y el Concejal de Aguas, Antonio Pastor. También vino el presidente comarcal de la FSMCV, Vicente Galvany, y varios representantes de  Sociedades Musicales de la Comarca

 

Francisco Hernández Marín

Cronista Sociedad Musical Ruperto Chapí

Artículos relacionados

Escribe un comentario