Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Vicent Marzà incide en que la Electroharinera realzará el Tesoro de Villena

Vicent Marzà incide en que la  Electroharinera realzará el Tesoro de Villena
20 julio
2018
Compartir

El antiguo edificio de la Electroharinera se ha abierto al público de forma excepcional  para que los vecinos puedan ver parte de las obras efectuadas para su rehabilitación. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà ha visitado el inmueble el futuro Museo de Villena – junto al alcalde, Francisco Javier Esquembre, la directora del Museo, Laura Hernández y representantes de diferentes asociaciones de la ciudad.

La antigua fábrica  albergará la herencia histórica, arqueológica y etnográfica de Villena y  sirve para “reivindicar la importancia del Tesoro de Villena, ya que es reconocido y estudiado a nivel estatal e internacional. Por ello debe tener un espacio en el que se pueda exponer y al que se pueda acceder”, manifestó Marzà.

El conseller indicó que “el edificio tiene una gran importancia para Villena, el conjunto de la comarca y la Comunidad Valenciana. Es especialmente necesario apoyar a aquellos municipios que están trabajando por poner en valor el patrimonio”.

Durante las visitas, abiertas al público hoy viernes 20 de julio de 18:00 a 22:00 se podrá acceder sólo  a la planta baja, donde se ubicará la sala de exposiciones permanente y la sala de exposiciones temporales “que permitirá dinamizar el espacio para contar el relato histórico de nuestra ciudad”, añadió la directora del Museo, Laura Hernández.

La zona donde se exhibirá el Tesoro está dispuesta de manera que recrea el momento y el lugar en el que se encontró. Una sala oscura con proyecciones sobre su hallazgo recibirá a los visitantes con una explicación de lo que ha supuesto. Además, también se podrá apreciar en el techo el mapa celeste tal y como se encontraba el 1 de diciembre de 1963, fecha del descubrimiento.

La rehabilitación se ha llevado a cabo con la ayuda del Plan Confianza con una inversión de más de dos millones de euros  y se cuenta con el Fondo PO FEDER para efectuar la musealización y el traslado del archivo municipal. Aún no se conoce la fecha de apertura definitiva de las instalaciones, pero el alcalde, Francisco Javier Esquembre, apuntó que “lo importante de hoy es poder ver el final de una obra emblemática y seguir trabajando para adaptar el edificio”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario