Lunes, 26 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Veinticuatro soles que se acunan con palabras: la bebeteca

Veinticuatro soles que se acunan con palabras: la bebeteca

Veinticuatro soles que se acunan con palabras: la bebeteca
06 julio
2017
Compartir

Las Bibliotecas Municipales han de responder a las necesidades de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad, desde que nacen hasta que mueren, convirtiendo nuestros centros en lugares de convivencia en los que ciudadanos de diferentes edades, sexos y creencias comparten tiempos y espacios.

Un grupo especial de estos usuarios son nuestros bebés, a los que, desde hace más de 10 años, les ofrecemos un servicio especial con los talleres «Leo y juego con mi bebé», popularizados como la bebeteca, en la que durante un mes llenamos la Biblioteca de La Paz de sonidos y melodías distintas a las habituales, gracias a los murmullos de los más chiquititos, a los gritos de alegría, a los balbuceos y a las primeras sílabas que comienzan a construirse en su lenguaje siempre especial. Y también por las cancioncillas que de repente inundan la biblioteca, las nanas, los juegos de corro, las campanas, los trabalenguas y los susurros al oído. Y junto a todo ello, las manos levantadas, al ritmo de los cinco lobitos, o los trotes del caballo, o la inquietud del ratón encontrado bajo el botón.

Dos nuevos grupos de doce bebés, de entre siete meses y un poquito más de dos años, junto a sus padres, madres, abuelos y abuelas (¡benditos abuel@s que siempre tienen tanto que enseñarnos!), que guiados esta vez por las bibliotecarias Ana y Virtu, han participado durante el mes de junio en los últimos talleres de la temporada 2016/2017.

Han sido sesiones donde hemos mostrado la importancia del folclore infantil como primera forma de contar, el fondo bibliográfico que se puede encontrar en el mercado y se dirige a los más pequeñ@s, aunque a veces no es el más adecuado, pequeñas pautas para comenzar a contar cuentos a bebés y también hablamos del mundo audiovisual que desde hace unos años avasalla a nuestros niños y niñas.

Han sido días que anunciaban el verano, con mucho calor, por el sol que lucía afuera y por los veinticuatro soles que han entrado en nuestra biblioteca cada vez que abríamos las puertas para que, muchos de ellos gateando, disfrutaran de los cuentos y las palabras, tan necesarias en la vida. Veinticuatro soles que, ahora que hemos finalizado los talleres, seguimos esperando con los brazos abiertos, y queremos que la biblioteca se convierta para estas criaturas en un lugar de ocio y disfrute habitual, junto a su familia, que es quien, de veras, instaurará el amor por la lectura en estos chiquitines y chiquitinas que han sido todo dulzura y que ya han demostrado su interés acudiendo a estas sesiones, siguiéndolas con gran entusiasmo, respeto e ilusión.

¡Gracias por vuestra participación!

Bibliotecas Públicas Municipales Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario