Martes, 13 Abril 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Vecinos de Salinas y la comarca se manifiestan contra la tala de árboles

Vecinos de Salinas y la comarca se manifiestan contra la tala de árboles

Vecinos de Salinas y la comarca se manifiestan contra la tala de árboles
22 marzo
2021
Compartir

La manifestación “Salvad los arboles”.que se celebró en Salinas el domingo 21 de marzo, día del árbol fue un éxito y consiguió el objetivo de ser una primer alerta al pueblo de los devastadores cambios en el paisaje que va a sufrir este pequeño pueblo entre la Sierra de Salinas y la Laguna a consecuencia de la tala masiva de árboles que puede conllevar la instalación de placas voltaicas a gran escala, según asegura la Presidenta de la Asociación de Vecinos de Salinas, Elspeth McFarlane.

La organización cifra la asistencia de manifestantes en aproximadamente 18 coches con unas 30 personas que se unieron desde Villena, Elda, Petrel, Monóvar y Alicante capital y del mismo pueblo de Salinas.

La manifestación se convocó a raíz de la tala brutal de más de 40 árboles, algunos de 50 años, en el parque de la “Pared Civil” y el entorno de la piscina y colegio. La justificación dada por el Consistorio fue que el último de los pinos de la fila arbolada cayó en la zona de la piscina en un día de fuerte viento. «Según me dijo el alcalde, el árbol padecía de alguna enfermedad que fue lo que provocó la caída, pero no pudo especificar la naturaleza de tal patología, y que en consecuencia los demás pinos de la hilera, algunos inclinados, suponían un riesgo para niños en el parque o en el colegio», indica McFarlane. Por el contrario, un informe del biólogo, Antonio Martínez revela que los pinos talados no sufrían enfermedad alguna.

La asociación vecinal se queja de que «a consecuencia de la tala, nos enteramos de los planes para la implantación de placas solares a gran escala, aunque no hubo información previa por parte del ayuntamiento ni debate público anterior, a pesar del enorme impacto no solo visual sino también medioambiental que va a tener sobre el pueblo con vistas tranquilizantes de grandes extensiones de pinares entre la Sierra de Salinas y el Alto de Don Pedro, ambos LIC (lugares de interés comunitario) de alto valor ecológico». El impacto para el medioambiente puede ser devastador con efectos irreversibles, tal como advertía un informe de Ecologistas en Acción (enero 2020 Observaciones al Proyecto de instalación fotovoltaica en los términos municipales de Salinas y Villena promovida por Premier Engineering y Procurement SL) donde subraya que no ha habido ningún estudio de alternativas de ubicación de la instalación fotovoltaica en otras zonas. No se entiende como, en el nombre de emergencia climática, se puede permitir la tala masiva de árboles en el pulmón verde de Alicante cuando hay grandes zonas áridas sin arbolado más cerca de Alicante.

Según un estudio científico (The Photovoltaic Heat island Effect: Larger solar power plants increase local temperatures. Scientific Reports 2016), las temperaturas sobre grandes plantas fotovoltaicas pueden subir entre 3º o 4ºC provocando islas de calor que calientan las zonas colindantes. Esto es lo que queremos para nuestros zonas boscosas del interior de Alicante, que ya están padeciendo los efectos del cambio climático?

«Después de hacer un recorrido por el pueblo en coche, nos reunimos en el parque delante de los restos de los pobre troncos de pinos talados y se leyó un manifiesto sobre la importancia del árbol hoy en día y la necesidad de respetar seres vivos distintos a nosotros que tienen una gran importancia a la hora de quitar dióxido de carbono del aire conviertiéndolo en oxígeno,  y dar sombra y frescura», relata la presidenta de la Asociación de Vecinos de Salinas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario