Miércoles, 20 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Valoran en 4.500.000 euros la adecuación de la red de alcantarillado y pluviales de Villena

Valoran en 4.500.000 euros la adecuación de la red de alcantarillado y pluviales de Villena
02 febrero
2018
Compartir

El Ayuntamiento de Villena estima que la adecuación de la red de alcantarillado y pluviales podría costar 4.500.000 euros. El concejal de Aguas, Antonio Pastor, ha explicado que con la subida del recibo del agua- un 21% unos dos euros por semestre que supondrán un incrementos de unos 200.000 euros en las arcas municipales- lo que se pretende es asegurar el dinero para la realización de los estudios sobre la situación de la red de alcantarillado y pluviales que permitan en un futuro determinar las actuaciones a realizar

El equipo de gobierno de Los Verdes está elaborando los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de agua potable y alcantarillado, que se adjudicaría por un plazo de ocho meses. En este contrato, la empresa adjudicataria del servicio deberá elaborar un estudio de la situación en la que se encuentra los 74 kilómetros de canalizaciones. No se realizarán inversiones en mejoras de infraestructuras hídricas en este periodo.

El concejal de Aguas indicó que el Ayuntamiento no dispone de un mapa con la representación precisa de las tuberías de la red básica del alcantarillado, ni de sus puntos de unión, tampoco de los restos arqueológicos de antiguas conducciones hídricas, como la red de hilos que salían de la Fuente de los Chorros en la plaza Mayor hacia la huerta, o la Fuente de los Burros. Unos estudios que deberá realizar la nueva concesionaria del servicio. Por otro lado, una de las primera actuaciones sería generar la red primaria de pluviales separada de la red de alcantarillado- actualmente no hay separación lo que genera continuas roturas y averías con episodios de  aguas torrenciales- y su posterior mantenimiento.

Antonio Pastor señaló que el gobierno de Los Verdes en este tema está pagando los “platos rotos de otros gobiernos” que aceptaron un funcionamiento de la contrata que ha derivado en que no se hayan acometido obras de mantenimiento. Unos trabajos con poca repercusión políticas, puesto que no se ven ya que quedan debajo del suelo, «pero muy necesarias».

Así el edil señaló que no es lógico que el depósito de agua del barrio San Francisco  esté seco y sin utilizar, o que no se haya reparado el antiguo depósito de Las Cruces. También lamentó que la pedanía de La Encina no tenga depuradora y que se haya abandonado el depósito de Las Virtudes. «La cosas se han hecho mal y queremos darle la vuelta de ahí que no se aprobará la licitación del nuevo servicio hasta que no se apruebe la subida del recibo», indicó Pastor.

Artículos relacionados

Escribe un comentario