Miércoles, 28 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Valoración de la jornada del 8 de marzo en Villena

Valoración de la jornada del 8 de marzo en Villena

Valoración de la jornada del 8 de marzo en Villena
26 marzo
2018
Compartir

Los colectivos organizadores de la concentración del 8 de marzo hacemos una valoración positiva de la jornada en Villena por la repercusión que tuvo en la ciudadanía y en especial en las mujeres.

La concentración de 8 de marzo estuvo convocada por Izquierda Unida y secundada por Podemos, PSOE, Los Verdes, CCOO, Colectivo Luna, Foro Económico y Social y el Consejo de Igualdad. Al coincidir con la convocatoria de huelga y paros, los colectivos organizadores decidimos establecer dos puntos de encuentro (de 10 a 14 horas en el recinto ferial, y de 18 a 20 horas frente al teatro Chapí) para que las mujeres que secundasen la huelga o los paros pudiesen tener un lugar donde acudir. También estos puntos de encuentro se organizaron pensando en aquellas mujeres que no realizaban paro o huelga laboral, pero que se unían a la jornada de huelga parando actividades domésticas y de cuidados.

Nos satisface saber que dichos puntos de encuentro, así como la concentración, sirvieron a las mujeres de Villena – y también a muchos hombres – de referencia para el desarrollo de la jornada, pues fueron un soporte en una huelga atípica, que se vivió de manera diferente a las huelgas laborales coordinadas por los sindicatos.

En las mesas de los puntos de encuentro se pusieron hojas de firmas con un carácter estrictamente testimonial, con la intención de que aquellas mujeres que no podían secundar huelga o paro laboral pudiesen dejar su nombre si así lo deseaban. Pero no sólo firmaron ellas, muchas otras mujeres también lo hicieron, llegando a contabilizar un total de 829 firmas, de las cuales queremos destacar las 360 que corresponden a mujeres que no mantienen relación laboral, siendo estudiantes (15%), amas de casa (6,50%), empleadas del hogar (6,75%), paradas (3,25%) y aparadoras (9,35%).

Los colectivos organizadores agradecemos la participación acudiendo a los puntos de encuentro y a la concentración. Lo agradecemos también a las mujeres cuyas tareas les impidieron asistir pero lo hubieran hecho, así como a todos los hombres que facilitaron que las mujeres pudiesen hacer huelga, paro laboral o paros en los cuidados y en las tareas domésticas.

Esta jornada del 8M de 2018 no es algo aislado. Es el fruto de mucho trabajo anterior, de una trayectoria de lucha por la igualdad en nuestro país, y es el principio de un futuro que se ha de construir con nuevas propuestas que formen parte de la agenda política, y que permitan a la ciudadanía avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Agradecemos la colaboración a todas las personas que nos brindaron su apoyo, y al Ayuntamiento de Villena que facilitó el desarrollo de la jornada.

Recordamos a asociaciones y colectivos de Villena que la organización de la concentración conmemorativa del 8M (Día Internacional de la Mujer) está abierta a la participación de quienes lo deseen y compartan el objetivo de avanzar en la consecución de la igualdad, por una educación no sexista, y por la erradicación de la violencia sobre las mujeres y la infancia.

Fdo. Colectivo organizador del 8 de marzo Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario