Miércoles, 12 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El valor del primer principado de España

El valor del primer principado de España

El valor del primer principado de España
11 mayo
2019
Compartir

Villena ha querido poner en valor el primer principado de España y para ello se ha organizado un acto en el Castillo de la Atalaya donde vivió. El 7 de marzo de 1333, en Castielfabib, el rey Alfonso IV nombró a Don Juan Manuel, Príncipe de Villena, señorío que a partir de ese momento pasó a llamarse principado.

Tal y como ha comentado el bibliógrafo Mariano Ruiz, la importancia de este privilegio es que es el primero que se otorga en la Penísula Ibérica a un noble vasallo por parte de un rey. Así el nieto del príncipe Don Juan Manuel, Juan I de Castilla instituyó en 1388 el privilegio de Príncipe de Asturias para los herederos del Reino de Castilla. Fernando I en 1414 lo hará para el Principado de Gerona y Carlos III de Navarra en 1423 para el Principado de Viana. Los tres principados creados  para los herederos de los reinos de España fueron instituidos por descendientes del Príncipe Don Juan Manuel.

El título de Príncipe de Villena no se ha localizado, por lo que se recreó y se entregó al público asistente el registro del citado privilegio conservadado en el Archivo de la Corona de Aragón.

Don Juan fue señor de Villena, Sax, Hellín, Chinchilla, Almansa, Tobarra, Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca  Castillo de Garcimuñoz, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara.

Con anterioridad a la recreación, alumnos del colegio Príncipe don Juan Manuel realizaron una ofrenda floral en el interior de la fortaleza donde se ubicaba la ermita de la Virgen de las Nieves, tras la ofrenda comenzó el acto con un homenaje  al profesor villenense de la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Inocencio  Galindo, fallecido hace unos años. Inocencio fue director de los Simposios sobre Política, cultura y Fe en el Renacimiento y en el Barroco Levantino, investigador de la historia de Villena y de los villenenses, José García Hidalgo y Antonio de Torreblanca, promotor del grupo de recreación histórica “Tercio Viejo Alonso de Contreras”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario