Viernes, 22 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Urge la limpieza y mantenimiento de los hornos de yeso en Villena

Urge la limpieza y mantenimiento de los hornos de yeso en Villena
04 noviembre
2019
Compartir

La degradación de los hornos de yeso y de su entorno, los Cabezos de las Cuevas continúa. Ante la falta de limpieza y mantenimiento, los populares consideran urgente que el Ayuntamiento de Villena actúe periódicamente en la zona para evitar que crezca el deterioro del lugar. Asimismo, solicitan que los técnicos realicen un informe para conocer  en qué situación se encuentra estas instalaciones propiedad de la Conselleria de Cultura.

El Partido Popular entiende que es Conselleria quien debe mantener el lugar limpio y velar por el mantenimiento de los hornos de yeso, por lo que consideran que el Ayuntamiento debería solicitarle que proceda a su limpieza de forma periódica. No obstante, puesto que las labores no se realizan consideran que el Ayuntamiento debe actuar de forma subsidiaria. El Ayuntamiento en Pleno por unanimidad de todos los miembros ha respaldado la propuesta de los populares, por lo que se compromete a mantener este espacio en óptimas condiciones

Esta situación no es nueva, el año pasado el PSOE  ya la denunció y el equipo de gobierno de Los Verdes procedió a la limpieza de la zona.

Los hornos de fabricación de yeso estuvieron activos hasta 1960. En el año 2005 fueron restaurados, a  través de una inversión municipal de 80.000 euros. Fue en el 2007 cuando conselleria de Territorio repobló la zona pinos y plantas autóctonas e instaló mesas, papeleras y vallas. Así se diseñó un sendero para conectar los hornos de yeso con el vial ecológico, pasando por el yacimiento de Cabezo Redondo y la ermita de San Bartolomé, incluso se editaron  folletos homologados por la Generalitat Valenciana. El objetivo era incluirlos dentro de las rutas turísticas de la localidad.

En noviembre de 2006, la Conselleria de Patrimonio declaró los hornos de yeso como Bien de Relevancia Local, en la categoría de espacio climático y desarrollo local, lo que implica velar por la conservación del patrimonio industrial local.

Artículos relacionados

Escribe un comentario