Sábado, 22 Septiembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Unas jornadas abordan la necesidad de implicación público-privada en la gestión de las áreas industriales de Villena

Unas jornadas abordan la necesidad de implicación público-privada en la gestión de las áreas industriales de Villena
25 junio
2018
Compartir

El pasado Jueves se realizó la JORNADA SOBRE GESTIÓN DE LAS ÁREAS INDUSTRIALES DE VILLENA en el Vivero de Empresas, organizada por FEPEVAL y el Gabinete de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villena.

Estuvieron presentes en la Jornada representantes y empresarios de los Polígonos Industriales del Rubial, de Bulilla, de las áreas industriales de San Vicent del Raspeig

En esta jornada se presentó el Estudio sobre el estado de las infraestructuras y servicios de los dos Polígonos Industriales de Villena y la nueva Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana y se destacó la problemática de los parques empresariales de la Comunidad Valenciana.

Las novedades de la mencionada Ley que marcan una línea de trabajo en Villena son:

  • La creación de la figura de la ENTIDAD DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN (EGM), cuya creación se producirá mediante autorización municipal, previa petición y respaldo democrático mayoritario de los miembros de la comunidad industrial proponente. Una vez creada, la adscripción a la EGM será obligatoria, así como el pago de las cuotas o contribuciones que se aprueben mayoritariamente por la Asamblea General.
  • Fomenta la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión.
  • Introduce la figura de la gerencia del área.
  • Establece una clasificación de las áreas industriales (marca de calidad).
  • Promueve ayudas e incentivos económicos y administrativos dirigidos a las empresas y municipios.
  • Regula el Mapa de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana.
  • Establece las marcas de calidad “Municipio Industrial Estratégico” y la de “Municipio Logístico Estratégico”.

En la mesa redonda sobre situación actual y futuro de las áreas Industriales de Villena, se destacó la carencia en el pasado de la implicación por parte de la administración local en el mantenimiento de los polígonos industriales y se acogió con gran entusiasmo y esperanza el estudio realizado por parte de la Concejalía de Desarrollo Económico y las nuevas acciones a realizar a través de una subvención con aportación municipal que solucionarán gran parte de las deficiencias en los servicios y en las infraestructuras que se producen en la actualidad en el Polígono Industrial el Rubial.

Los componentes de la mesa, plantearon la necesidad de la involucración de las empresas en la gestión de las áreas industriales y que, con la nueva ley, podrá facilitar la colaboración publico-privada que redundará, no solo en la mejora de las areas empresariales, sino tambien en una nueva cultura empresarial. Esther Esquembre, concejala de Desarrollo Económico, manifestó que Villena tiene unos poligonos industriales que están bien posicionados estrategicamente y que con el trabajo colaborativo entre el sector privado y el Ayuntamiento, Villena puede convertirse en un lugar atractivo e interesante para la inversión y consolidación de empresas e industria, y por ello animaba a que esta nueva Ley constituya un punto de arranque a este inicio de colaboración que allí mismo se manifestó.

En la clausura de la Jornada intervino la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio Dña. Blanca Marín Ferreiro, destacando la importancia de la entrada en vigor de la Ley de la Generalitat, de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que es pionera a nivel nacional, y que con la creación de las Entidades de Gestión y Modernización de los polígonos industriales se establecen colaboraciones de forma coordinada entre las administraciones públicas y las empresas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario