Martes, 17 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Unas 500 hectáreas de masa forestal podrían haber ardido en el incendio de Beneixama que sigue descontrolado

Unas 500 hectáreas de masa forestal podrían haber ardido en el incendio de Beneixama que sigue descontrolado
15 julio
2019
Compartir

Estiman que unas 500 hectáreas de masa forestal podrían haber ardido en el incendio forestal en Beneixama continúa descontrolado siete horas después de que se iniciara, debido a la dificultad que tienen los medios terrestres de acceder a la zona de La Solana, donde ha comenzado el fuego cerca de una ermita. Según las previsiones, el cambio del viento previsto para las 20 horas podría favorecer el control de incendio sobre las 22 horas. Hay numerosos focos, con corrientes de aire cambiantes y con mucho material combustible, por lo que la extinción  es muy dificultosa.  A pesar de ello, los 13 medio aéreos que se han desplazado a la zona están trabajando duro para controlar la situación lo antes posible, ya que han conseguido aplacar algunos focos. Donde primero se ha actuado ha sido en el control para evitar la propagación del fuego a la Sierra de Mariola.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado a Beneixama 1 avión anfibio Canadair de 5.500 litros de Los Llanos en Albacete, 2 aviones anfibios de 3.100 litros de la base de Requena, 1 avión de comunicaciones y observación de Mutxamel en Alicante y 1 brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de Prado de Esquiladores en Cuenca que trabaja con 2 helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros.

A las 19.30 horas las personas evacuadas de sus viviendas cercanas a la zona del fuego ascendían a 45.

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo se ha desplazado al lugar. Desde el puesto de mando se insiste en que no se obstaculice la zona a los vehículos de extinción  y se dejen los accesos libres. Una petición que se hace extensiva a los Ayuntamientos vecinos.

A las 20 horas se movilizaba a la zona la unidad de drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias y  a las 20.45 un helicóptero y un avión de Castilla La Mancha.

Se desconoce qué es lo que ha motivado el incendio, que a la espera de cuantificar los daños, los vecinos de Beneixama ya hablan de desastre natural y medioambiental, ya que se ha perdido gran parte de la masa forestal del paraje de La Solana, un lugar de gran valor ecológico y belleza.

Artículos relacionados

Escribe un comentario