Miércoles, 19 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Una mujer y dos hombres aspiran a la presidencia de la Junta Central de Fiestas en Villena

Una mujer y dos hombres aspiran a la presidencia de  la Junta Central de Fiestas en Villena
11 noviembre
2016
Compartir

Una mujer, Maricruz Rojas, y dos hombres, Vicente Ortega y Luis Sirera,  aspiran a presidir la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos. El próximo 18 de noviembre se reunirá la asamblea en la comparsa de Marruecos para elegir a la persona que durante los próximos tres años dirigirá la entidad festera. Dos son los aspectos en los que coinciden los tres candidatos, el acercar la entidad a los festeros, así como incrementar la transparencia del organismo.

Vicente Ortega

Vicente Ortega

Vicente Ortega ha sido en los últimos tres años vicepresidente de la Junta Central de Fiestas. Su candidatura está formada por once personas en las que se mezcla juventud y veteranía. Junto a Ortega estarán; José Palao como vicepresidente, Francisco Berbegal como Tesorero, Irene Flor como secretaria, José Fernando Domene como conservador del Museo, Rosa María Pardo como relaciones públicas, como cronistas a Raquel López y José R. Morales, como colaborador de Cronistas, a José Silva, Silvia Hernández será la delegada de Madrinas, José Valiente el delegado de Arcabucería y José F. Valiente y José A. Semper los responsables del mantenimiento de la Casa del Festero.  El objetivo de Ortega es convertir la Junta Central de Fiestas en un organismo más transparente y cercano al festero. «La transparencia es la cuestión más importante de la legislatura, por lo que mantendremos reuniones periódicas con los tesoreros y secretarios de las comparsas. Así para las decisiones importantes contaremos con la presencia de presidentes de comparsas», indicó Ortega. Además, la candidatura de Vicente Ortega propone cambios en la actitud dela Junta Central de Fiestas  en todo lo relacionado con las sanciones a festeros, «cada comparsa debe ser la que sancione a sus socios y la JCF sólo debe de intervenir en causas graves». En cuanto a la organización de desfiles proponen rebajar la presión sobre los festeros, que la JCF actúe como colaboradora, dejando a las comparsas en manos de sus delegados en la organización de los desfiles.

Maricruz Rojas

Maricruz Rojas

Maricruz Rojas se presenta por segunda vez como candidata a convertirse en la máxima autoridad en el mundo festero, tal y como lo  hiciera hace tres años. Rojas fue presidenta de la comparsa de Labradores, y  vicepresidenta de la Junta Central de Fiestas, así como delegada  de su comparsa en este organismo. Su candidatura está formada por ocho personas, «100% involucradas en la Fiesta como cargos directivos y que saben lo que es trabajar para ella», explicó la candidata. Junto a ella trabajará Francisco Rosique como vicepresidente, Miguel Victoriano Navarro «El Tito» como relaciones públicas, Frutos Menor como tesorero, Iluminada Escribá como secretaria,  Francisco Ribera como cronista, Judith Díaz como delegada de cargos y  Samuel Díaz como conservador del Museo. Maricruz Rojas ha destacado como punto principal de su programa retomar el espíritu con el que se fundó la JCF: un foro donde hablar y poner en común los temas festeros. Otro de sus desafíos es la organización de tres actos- Ofrenda, desfile de la Esperanza y Retreta-. «Es necesario estudiar qué quiere la Fiesta  para estos actos », subrayó Maricruz quien indicó que entre sus retos se encuentra el  difundir la fiesta fuera de la comarca, reforzar lazos con otras poblaciones festeras, mejorar la información que la entidad festera ofrece  y abrirla a los socios de las distintas comparsas.

Luis Sirera

Luis Sirera

Luis Sirera  ha sido miembro de la junta de gobierno de la Junta Central de Fiestas en los últimos años, dentro de su equipo se combina experiencia y juventud, así los nombres de su directiva son  Francisco Gil García como vicepresidente, Antonio Narciso Hernández como vicepresidente económico, Noemía Marco como tesorera, Laura Munera ostentará la secretaría, Marta Martínez la secretaría de protocolo y comunicación, Baralida Amorós la secretaria de organización de desfiles, Antonio Martínez la coordinación de la revista Día 4 y el Museo, María de los Llanos Castillo la delegación de cargos, Rosario Mondéjar será la cronista, y como vocales, los hasta ahora cronistas de la JCF, Amado Juan Martínez y Francisco Úbeda. El rigor en la gestión económica de la Junta Central de Fiestas será clave si Luís Sirera es elegido presidente, «con una gestión más transparente donde predomine la información a nuestros asociados», indicó. Asimismo, entre las propuestas novedosas de su candidatura destaca la creación de una comisión de cultura que desarrolle una programación a lo largo del año que sirva para acercar a los jóvenes a la Casa del Festsero.  Sirera busca que la JCF sea cercana al festero, al tiempo que quiere implicar a los socios de las catorce comparas en los actos para poner valor los desfiles así como desarrollar un convenio específico de promoción de las fiestas para mantener  la catalogación de fiestas de Interés Turístico Nacional y trabajar en la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Artículos relacionados

Escribe un comentario