Una lección de humanidad

  • 17 marzo, 2018
  • Comentarios
Una lección de humanidad

Un regalo se da, sin esperar nada a cambio; sin embargo, cuando alguien que regala recibe otro obsequio todavía mayor que el que entregó, la descripción del momento se vuelve mágica.

Ayer, 15 de marzo, los alumnos de 6º de Primaria y 3º de ESO PMAR, junto al profesorado, jefas de estudios y directora, fuimos de visita al Centro Sociosanitario “La Morenica”.

Lo que en principio parecía una visita formal (una charla sobre lo que es el centro, actividades que se realizan y un recorrido por las instalaciones) se convirtió en un encuentro emotivo y lleno de sentido para nuestro alumnado y los residentes. Si nuestro alumnado pensaba que habían hecho felices a estas personas al escuchar Esto es un milagro y observaban que no dejaban de sonreír, lo que los residentes regalaron a nuestros chicos y chicas fue una lección de experiencias, superación y esfuerzo.

Así pues, ayer jueves, nuestro colegio firmó un convenio de colaboración con el Centro Sociosanitario de Villena “La Morenica”. Es un centro socio-sanitario acreditado por la Conselleria de Bienestar Social como centro de Tipología Mixta, lo que permite la atención a usuarios con distintos perfiles, especializado en la atención de Personas Mayores, Discapacitados Físicos, Psíquicos y Enfermos Mentales.

Con la firma de este convenio se potenciará la organización y realización de acciones colaborativas concertadas, de cualquier nivel, como jornadas, talleres, actividades, etc. mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, recursos, infraestructuras, etc. en áreas de interés común para ambas entidades.

Nuestra intención es promover la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de los mismos, y se articularán sistemas de prestación mutua de servicios, sobre temas de interés común para el Centro Sociosanitario La Morenica y nuestro colegio.

Los objetivos de estas acciones son los siguientes:

  • Fomentar espacios de encuentro e interacción entre los residentes del centro y todos nuestros alumnos, favoreciendo su contacto.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y servicios entre personas de distintas edades.
  • Propiciar la interacción y cooperación entre los niños-adolescentes, enfermos mentales y personas mayores.
  • Vencer prejuicios y estereotipos sobre los grupos de edad y enfermedades, personalizando estereotipos positivos.
  • Conseguir una mayor integración de los mayores y personas con enfermedad mental en la sociedad.
  • Proporcionar apoyo y beneficio mutuo a todas las generaciones que participan.

Los beneficios de las actividades multigeneracionales para nuestro alumnado son muchos, como por ejemplo, el desarrollo de lazos de amistad y sentimientos de unión, apoyo social, aumento de la autoestima y sobre todo, mejora de conocimiento mutuo y aprendizaje de valores de ocio sano, sociales y solidarios tan necesarios en nuestro tiempo. Como escuela, tenemos la obligación de crear espacios de encuentro para el crecimiento y formación integral de nuestro alumnado al tiempo que tenemos una responsabilidad con la sociedad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *