Sábado, 15 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

UGT exige medidas sanitarias y educativas especiales para garantizar la reapertura de los Centros Educativos

UGT exige medidas sanitarias y educativas especiales para garantizar la reapertura de los Centros Educativos

UGT exige medidas sanitarias y educativas especiales para garantizar la reapertura de los Centros Educativos
07 mayo
2020
Compartir

UGT exige que se concrete y clarifiquen las medidas que se van a seguir para la reapertura de los centros educativos. Para el Sector de la Enseñanza de UGT PV es esencial que se respeten las medidas sanitarias que se determinen y que se reorganicen los horarios lectivos del alumnado, para combinar la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia, con la reducción al 50% de las ratios y el establecimiento de las medidas de distanciamiento personal, de más de 2 metros, uso de mascarillas, guantes, geles hidroálcolicos y procesos de desinfección permanentes, aumentando el personal y las horas contratadas para la limpieza y desinfección de los centros.

UGT Enseñanza PV considera prematura, peligrosa e inconsistente la apertura de los centros educativos de Educación Infantil y de Educación Especial a partir del próximo día 26 de mayo, a la vista de las razones que lo justifican, que no son de tipo sanitario, sino para dar cobertura a una medida de carácter asistencial y de conciliación a las familias, que es legítima, pero que no corresponde en absoluto a los centros escolares cubrir. Se trata precisamente del alumnado con menos capacidad de autocontrol de comportamiento en el aula, algunos de ellos, especialmente los de los centros de educación especial, con riesgos añadidos en su salud.

Desde UGT debemos recordar que las escuelas y aulas infantiles y los centros y aulas educación especial están destinadas a la educación y los aprendizajes de su alumnado y no son un lugar para la guardia y custodia de los niños y niñas, mientras sus padres o responsables legales trabajan. Por tanto no es posible una apertura de estos centros y aulas de forma parcial y excepcional, desvirtuando y minusvalorando totalmente la finalidad y las funciones para las que se han creado. Desde UGT Enseñanza PV consideramos que estos centros y aulas deben seguir las mismas normas y criterios sanitarios para su apertura que el resto de centros docentes y exigir a las empresas y a la administración que negocie con los trabajadores y trabajadoras otras medidas laborales como el teletrabajo, el trabajo a turnos, etc. que les permita conciliar su vida profesional y laboral con el cuidado y atención a sus hijos e hijas.

Desde UGT Enseñanza PV exigimos, hasta que haya una vacuna eficaz contra la COVID19, una nueva organización del trabajo docente en los centros educativos. Esta nueva organización del trabajo docente, que deberá seguir los criterios sanitarios que se establezcan y que permitirá compatibilizar la apertura y el funcionamiento de los centros con estas medidas sanitarias, de seguridad y de prevención de riesgos laborales, exige que los diferentes grupos de alumnado, que no deben tener una ratio superior a 15 alumnos/as por profesor/a, tengan que asistir a las clases presenciales divididos en dos turnos. En el caso de la educación infantil y primaria, estos turnos podrían ser desde 9h a las 11:30h (tres sesiones continuas de 50 minutos) y el segundo turno, de igual forma, de 11:30 a 14h (tres sesiones continuas de 50 minutos). El turno que no tenga actividad docente presencial, deberá permanecer en su domicilio, realizando las tareas de educación a distancia.

El teletrabajo y la docencia a distancia como métodos sin alternativa a la labor docente en esta situación de confinamiento, ha puesto de manifiesto las carencias y necesidades del sistema educativo para hacer frente a esta situación, las necesidades de formación continua de los docentes y parte del alumnado para adoptar la formación a distancia como única fuente de acción formativa, así como las carencias de las propias infraestructuras de la Consellería para poder soportar y gestionar el flujo de datos que esto conlleva.

Los sistemas e infraestructuras deben estar sometidos a una continua actualización en aras de su mejora permanente, sin perder nunca de vista que se trata de herramientas al servicio de la actividad docente, no al revés, doblegando al docente a las escasas posibilidades o las bajas cualidades de productividad de las mismas.

Es incuestionable el reconocimiento de los equipos, las licencias de software así como de las propias conexiones de datos de los docentes como “Herramientas de trabajo” de los mismos, sin las cuales no se podría estar desarrollando actividad alguna de carácter docente en todo el ámbito de esta Consellería, teniendo en cuenta que a ningún trabajador se le obliga a costear las herramientas con las que debe desarrollar su trabajo, se hace imprescindible la adopción inmediata de un paquete de medidas que posibiliten la descarga del peso íntegro por parte del trabajador en lo referente a los costes de su adquisición y mantenimiento.

Por ello reclamamos que se elabore de manera inmediata la implementación de un sistema por el que se libere al docente, de manera permanente y mientras se encuentre en activo, del pago del IVA en la adquisición de estos equipos y licencias, así como de una ayuda de carácter económico, sea fija o en función del gasto realizado en tal apartado.

Desde UGT Enseñanza PV reiteramos que la posible reanudación de la actividad en los centros docentes, de aprobarse por el Gobierno, tendría que basarse, exclusivamente, en criterios sanitarios. Por lo tanto, desde el Sector de Enseñanza de UGT exigimos un plan de medidas preventivas que garanticen la seguridad en la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza para cuando, finalmente, se retome la actividad en los centros educativos. Y que estas medidas y plan preventivo, para garantizar su correcto desarrollo e implantación, debe estar dirigido, supervisado y controlado por profesionales sanitarios, tanto facultativo como de enfermería, con suficiente preparación técnica y especializada. 

Hay que tener en cuenta que la peculiaridad de la función docente –y otros trabajos que se realizan en los centros escolares– hace que haya una gran cantidad de personas en espacios reducidos y con una gran interacción personal. Estas dos circunstancias llevan al hecho que estos trabajadores tengan que ser considerados grupos de riesgo, porque su probabilidad de contagio es alta y que la intervención sanitaria sobre ellos deba ser prioritaria.

Desde UGT Enseñanza PV consideramos una buena base para empezar pero insuficiente, la guía que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat Valenciana aprobó el lunes 4 de mayo en la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud Laboral, ya que esta GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD DEL TRABAJO DURANTE LA COVID-19 no contempla las especificidades propias del sector docente y de nuestros centros de trabajo. Por ello desde UGT Enseñanza PV exigimos que se negocie con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la Mesa Sectorial de Educación y a través de la Mesa técnica de Seguridad y Salud Laboral y los Comités de Seguridad y Salud Laboral, las medidas específicas de prevención de riesgos laborales necesarias antes de la vuelta a la actividad presencial en los centros educativos y la dotación de los recursos, tanto económicos como humanos, que serán necesarios para su implementación.

Como cuestiones previas a la apertura de los centros y negociadas con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la Enseñanza, se deben tomar las siguientes medidas:

  • Protocolos de actuación y su implementación en los Centros educativos por personal sanitario propio, tanto facultativo como de enfermería. 
  • Realización de pruebas diagnósticas de PCR a los trabajadores y trabajadoras que, en su caso, desempeñen actividades en los centros. Cuantificar el personal de riesgo que no puede asistir al centro.
  • Tratamiento individualizado de cara a la actividad presencial, de las personas y trabajadores/as especialmente sensibles: diabéticos, con enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales o pulmonares crónicas, hipertensión, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo o personas mayores de 60 años.
  • Desinfección previa y medidas periódicas de limpieza general del centro: aulas y el resto de instalaciones y disponibilidad de jabones desinfectantes de uso rápido en todas ellas. Revisión y aumento de las horas contratadas con las empresas de limpieza y desinfección.
  • Proporcionar a los trabajadores, antes del inicio de la actividad, equipos de protección individual.
  • Limitar a las estrictamente imprescindibles las horas presenciales en los centros y disminuir la ratio del alumnado, con nuevas formas de organización del trabajo docente.
  • Establecer protocolos de actuación con medidas concretas sobre distanciamiento, eliminación de residuos, qué hacer en caso de alumnado o personas trabajadoras con síntomas…

Parece razonable que la actividad lectiva presencial no se reanude hasta el mes de septiembre, por lo tanto, entendemos que el profesorado debe seguir teletrabajando como hasta ahora. Y esta medida se debe aplicar a todo el sistema educativo no universitario, a todas sus etapas educativas y centros, a todo su alumnado de 0 a 18 años, incluyendo especialmente a las aulas y centros de educación infantil y de educación especial.

Finalmente UGT Enseñanza PV ya manifestó en su día que las actividades que se diseñaran para el mes de julio, en caso de haberlas, deberían ser realizadas por personal ajeno a los centros educativos. Si son a las que se ha referido el Gobierno para realizar en la apertura en mayo de los centros, reiteramos nuestra posición.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Eve Llorens
    Eve Llorens mayo 08, 10:13

    Si en efecto totalmente de acuerdo y en infantil cabría reducir ratio he leído 15 . Ya que hay que desinfectar todos los juguetes en el aula el movimiento es necesario así como manipular objetos no creo se pueda garantizar la higiene sin ayuda permanente en el aula. Al final está la tutora sola y 15 no lo veo. Con 6 ya te las ves turnos de 6 niños llegarán con 3 años en septiembre sin el trabajo que hacen en las guarderías la incorporación será muy complicada. El tema del comedor también hay que tenerlo en cuenta.He dicho 6 y aún. Ya que tal y como dice el manifiesto las características Personales pueden requerir de más medidas de apoyo.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario