Martes, 12 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Un trozo de nuestra historia llega al Teatro Chapí con “El Triángulo azul”

Un trozo de nuestra historia llega al Teatro Chapí con “El Triángulo azul”
02 noviembre
2016
Compartir

El Teatro Chapí de Villena, ha programado dentro de calendario de otoño, una obra teatral escalofriante e imprescindible: El triángulo Azul de Laila Ripoll y Mariano Llorente. La historia de siete mil españoles deportados al campo de concentración de Mauthausen. Esta es la historia de sus vivencias, teatralizada y musicalizada, pero tan real e inquietante que es imposible olvidarla. La cita es el sábado 5 de noviembre a las 19’30 h.

 

En la Navidad de 1942, los prisioneros españoles de Mauthausen consiguieron, por primera y única vez en la historia de los campos de concentración, que les autorizasen para montar una representación teatral. Sabían, que solo tenían la moral y el sentido del humor para sobrevivir. Por eso no escogieron un gran texto teatral, sino que los deportados españoles representaron una revista musical, repleta de vicetiples y pelucones rubios fabricados con virutas de madera.

 

Este es el punto de partida de “El triángulo azul”, una historia que podría ser perfectamente verosímil y en la que el teatro y la música son los elementos con los que siete actores y tres músicos nos contarán cómo fue posible sacar de aquel infierno las fotografías del horror humano para poder mostrárselas al mundo.

 

“El triángulo azul” ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2015 en la modalidad de Literatura Dramática, además del Premio Max 2015 a la Mejor Autoría Teatral y a la Mejor Escenografía, por el magnífico trabajo de Antonio Martín Burgos.

 

Al finalizar la representación, se llevará a cabo un encuentro entre los actores y el público.

 

“El triángulo azul” forma parte de las Jornadas de Aproximación a la Memoria  Histórica que ha organizado el Ayuntamiento de Villena, tras la reciente creación de la Comisión de Memoria Histórica. Cabe destacar, que el jueves 3 de noviembre a las 20’30 h. en el Centro de Mayores, tendrá lugar una charla titulada “Deportación española a campos de concentración” con los ponentes Benito Bermejo, uno de los máximos expertos en esta temática y Enrique Pastor, periodista y docente en la Universidad Politécnica de Valencia.

el-triangulo-4

EL TRIÁNGULO AZUL

De Laila Ripoll y Mariano Llorente

Con Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Antonio Sarrió, Ángel Solo y Jorge Varandela.

Músicos: Clarinete y percusiones, Carlos Blázquez; violín y percusiones, Carlos Gonzalvo; acordeón, pianito y percusiones, David Sanz.

 

Sábado 5 de noviembre 2016.  19’30 horas.

TEATRO CHAPÍ DE VILLENA

Entradas desde 12 € hasta 16 €.

Precios reducidos para menores de 30 años y mayores de 65 años y socios ATAVI.

Enlace web: www.apriorigt.com Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=grtDJpelqaQ

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario