Lunes, 18 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El tiempo da un respiro en la Entrada de Moros y Cristianos de Biar

El tiempo da un respiro en la Entrada de Moros y Cristianos de Biar
11 mayo
2018
Compartir

El tiempo dio un respiro durante la Entrada de Moros y Cristianos de Biar,  y a pesar de las cuatro gotas que cayeron con el paso de la Unió Musical de Biar al comienzo del desfile, finalmente se quedó en un susto y el acto se desarrolló con gran esplendor y alegría.

Inició el desfile la comparsa de Blanquets con la capitanía a cargo de la escuadra de Cavaller Templers con sus escudos heráldicos como estandartes y acompañados con un bloque de festeros ataviados con el traje antiguo de la comparsa .

Tras ellos la comparsa de Blavets, una de las más antiguas de la villa, donde su capitanía realizó una alegoría al sector textil de donde procede la familia Molina Valdés que ostentó la misma. Un sueño cumplido por parte de cuatro amigas fue la alegoría de la capitanía de la comparsa de Estudiants, con ella llegó el toque de trompetas y la alegría de los pasodobles. Telares, hilaturas, tintes, en alusión al sector textil tan arraigado en Biar, fue el boato de la comparsa de Maseros, que cerraron el bloque del bando cristiano

La solemnidad llegó con la subida por la calle Torreta de la capitanía de los Moros Vells, las danzas árabes, la media luna y las escuadras de negros hicieron acto de presencia. Tras ellos los Tariks, la comparsa más joven de la villa, donde mostraron la antigua puerta de la muralla de Biar, el portal de Xátiva donde fueron expulsados los sarracenos de la villa, patrimonio cultural de la población. Cerrando el desfile de la Entrada los Moros Nous, con los escudos de la familia que ostenta este año la capitanía.

Artículos relacionados

Escribe un comentario