Sábado, 04 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Teatro Chapí acoge la función teatral “Iphigenia en Vallecas» para celebrar el Día de la Mujer

El Teatro Chapí acoge la función teatral “Iphigenia en Vallecas» para celebrar el Día de la Mujer
03 marzo
2020
Compartir

Como es habitual,  el Ayuntamiento de Villena y la Concejalía de Igualdad, han organizado una amplia variedad de propuestas para el calendario de actos conmemorativos y reivindicativos en torno a esta fecha. El Teatro Chapí,  ha programado esta representación que cuenta con el patrocinio de la Sede Universitaria de Villena. La cita es el jueves 5 de marzo a las 20’30 h.

La función Iphigenia en Vallecas, esta basada en  Iphigenia in Splott con la que su autor Gary Owen, ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo.  Esta nueva versión del mito, nos encontramos a una Iphigenia con  lengua viperina y chulería, sudadera, leggings y pendientes de aro; una joven que  pasea por una Vallecas que se derrumba. Le dicen choni y guarra y quinqui. En su precaria existencia conviven las drogas, el alcohol, el desempleo, la pobreza, el drama de las jóvenes madres solteras y el de los recortes en los servicios públicos, que precisamente afectan a las comunidades que más los necesitan. Escuelas cerradas, hospitales que se caen. Como Ifigenia, la heroína del mito griego, esta Ifi vallecana se sacrifica por el bien de los que la rodean.

Hervás compone a un personaje chispeante, lenguaraz, excesivo y violento, fruto de las turbulencias del mundo en el que vive, residuo de la supervivencia, muy de cine social de Ken Loach o Fernando León de Aranoa. O de letra de trap. Todo eso, en el fondo, es una armadura para proteger a un ser asustado, desvalido y tierno que vive en un ambiente despiadado.

IPHIGENIA EN VALLECAS ha sido ganadora de los Premios Max 2019 al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista, así como del XXVII Premio Unión de Actores y del Premio Ercilla de Teatro 2018 a la Mejor Actriz Protagonista.

IPHIGENIA EN VALLECAS de Gary Owen

Director: Antonio C. Guijosa

Adaptadora y protagonista: María Hervás.

 

TEATRO CHAPÍ – Villena

Jueves 5 de marzo 2020.  20’00 h.

Precio único: 4 €

Con la colaboración de la Sede Universitaria de Villena.

 

Más información: www.teatrokamikaze.com

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lA2P53T0o-k

Artículos relacionados

Escribe un comentario