Miércoles, 18 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

STOP a la despoblación del interior de la Comunidad Valenciana

STOP a la despoblación del interior de la Comunidad Valenciana
11 julio
2019
Compartir

Paralizar el problema de despoblación en los pueblos del interior de la Comunidad Valenciana es el objetivo de la Cátedra Interuniversitaria AVANT (Agencia Valenciana Antidespoblament) que se ha presentado en el Teatro Chapí de Villena. El acto ha estado dirigido por la directora de la Sede Universitaria de Villena, María Ángeles Alonso y han participado los responsables de las universidades participantes en el proyecto, así como el director general de Administración Local, Antoni Such y el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

Los pueblos rurales vacos y el éxodo hacia las grandes ciudades es un problema que crece en la Comunidad Valenciana, sobre todo en el interior de la misma. El director general de Administración Local, Antoni Such, impulsor de la cátedra – en la que participan cuatro universidades públicas valencianas, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad de Alicante- insiste en que no es momento de análisis sino de poner sobre la mesa soluciones que  reduzcan el problema.

Dos son  las propuesta que ha lanzado el director general , Such,  a los representantes de las universidades que participan en la Cátedra. Por un lado, llevar a cabo las modificaciones urbanísticas y medioambientales en el interior de la Comunidad  Valenciana que favorezcan actividades económicas y empresariales. «No es concebible que en un lugar donde hay viñedos no se pueda ubicar una bodega. O que en Cofrentes no se pueda instalar plantaciones fotovoltaicas, pero exista una central nuclear», asegura el director general. Por otro lado, solicita que se  favorezca la fiscalidad de los municipios de interior, como medida compensatoria por la  labor de mantenimiento del territorio, del medio natural y del agua que realiza.

En la Comunidad Valenciana existen 144 municipios en riesgo de despoblación. Así 72.000 habitantes gestionan dos tercios del territorio y hay zonas del interior en el que la demografía se establece en 20 habitantes por kilómetro cuadrado.

La iniciativa busca a través de actividades variadas intercambiar el conocimiento, conocer más sobre los ciudadanos que habitan las zonas rurales, «trabajar con las personas para crear comunidades virtuales donde se intercambien experiencias y se apliquen soluciones que han funcionado en otros lugares», indica José María García de la Universitat Politécnica de Valéncia.

Para llegar a soluciones es necesario llevar a cabo un planteamiento global, integral, innovador, participativo y colaborativo. Es necesaria la colaboración institucional municipal, autonómica  con las universidades. «Es el momento de plantear soluciones imaginativas, porque las que se han aplicado desde hace treinta años no han dado resultado, señala Jorge Hermosilla de la Universitat de València.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, reconoció que Villena no está libre de la tendencia de pérdida de población, «a pesar de que estamos en el eje del Vinalopó, con numerosas infraestructuras y bien comunicados». Por otro lado, se alegró de que el director general enfatizase sobre la necesidad de reconocer a las poblaciones que aportan agua para el crecimiento del territorio. «Villena ha sido siempre muy generosa con el agua, pero los villeneros nos hemos sentido desamparados», ha indicado. También ha mostrado su satisfacción, porque un villenero, Antonio Martínez Puche, sea el coordinador de la cátedra por la Universidad de Alicante.

Artículos relacionados

Escribe un comentario