Jueves, 29 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Solo un fallecido por Covid-19 consta en el cementerio de Villena

Solo un fallecido por Covid-19 consta en el cementerio de Villena

Solo un fallecido por Covid-19 consta en el cementerio de Villena
11 abril
2020
Compartir

Villena reduce el número de personas fallecidas durante el mes de marzo respecto a otros año.

La Conselleria de Sanidad, atendiendo a la solicitud de periodistas, partidos políticos en la oposición y ciudadanía en general, ha comenzado esta mañana a publicar los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la Comunidad Valenciana divididos por áreas de salud, no solo por provincias.
La medida es coherente y compatible con los tres criterios básicos que se han venido aplicando en la comunicación de los efectos de la pandemia desde el principio. El Gobierno Valenciano es la administración pública encargada de centralizar y ofrecer la información a nivel autonómico de un modo transparente; se preserva la intimidad de las personas afectadas conforme a la normativa vigente de protección de datos; y, finalmente, no se generan alarmas innecesarias que puedan provocar estigmatización social en áreas poblacionales reducidas.
El acceso a esta información está disponible para la ciudadanía en la web: https://bit.ly/2JZjqm9. En el enlace se muestra también la incidencia de la enfermedad en otros departamentos de salud y se pueden consultar las gráficas y los datos globales actualizados de los efectos del coronavirus en nuestra comunidad autónoma.
En el caso concreto del Departamento de Salud de Elda, en el que está incluido el municipio de Villena, las cifras son las siguientes:
Datos totales a fecha: 9 abr. 2020
Población total 189.600
Positivos 383
Tasa de Positivos 202
Fallecidos 36
Tasa de fallecidos 19

El Ayuntamiento de Villena sigue sin tener datos oficiales de positivos a nivel local, de manera excepcional y coincidiendo con la emergencia sanitaria, se ha decidido hacer público el número de incineraciones e inhumaciones que se han llevado a cabo en marzo, mes del comienzo de la declaración del Estado de Alarma. El propósito es evitar la proliferación de bulos, ofrecer certidumbres basadas en datos oficiales, completar la información sanitaria aportada por la Generalitat Valenciana y transmitir tranquilidad a la población villenense, que está cumpliendo con responsabilidad y civismo el confinamiento obligatorio y necesario para minimizar al máximo los contagios y salvaguardar el sistema sanitario y la salud pública.
Como se puede observar en la tabla, el número resulta inferior a la media de los últimos años, ya que la prestación de estos servicios en las 5 anualidades anteriores es de 24,6 y en marzo de 2020 solo se registraron 16 casos.
Año Tipo de servicio Marzo Abril
2015 Inhumaciones 26 20
Incineraciones 8 5
Total 34 25
2016 Inhumaciones 25 14
Incineraciones 6 7
Total 31 21
2017 Inhumaciones 18 16
Incineraciones 0 0
Total 18 16
2018 Inhumaciones 27 18
Incineraciones 0 2
Total 27 20
2019 Inhumaciones 23 16
Incineraciones 0 0
Total 23 16
2020 Inhumaciones 16 11 (a fecha del día 11)
Incineraciones 0 0
Total 16

Cabe añadir que en el cementerio de nuestra ciudad solo se ha producido un servicio funerario correspondiente a una persona fallecida y confirmada con COVID-19 que procedía del hospital de Almansa. Por lo que se deduce que, con mucha probabilidad, no residía en estos momentos en Villena. Asimismo, en otros dos casos no se ha determinado la causa de la muerte al ocurrir en sus respectivos domicilios, sin haberles realizado la prueba al carecer de síntomas previos.
Desde el Ayuntamiento de Villena se quiere aprovechar la ocasión para dar un sentido pésame a todas las familias que han perdido a sus seres queridos durante estos últimos días ya que, al dolor por el fallecimiento, se une el dolor por no poder realizar un sepelio y una despedida del difunto en las condiciones requeridas en otras circunstancias normales.
Para finalizar, se anima a la ciudadanía a permanecer en sus casas ya que por ahora es la medida más eficaz de prevención. Se le insta también a que cuando sea necesario salir a la calle, se cumplan las recomendaciones higiénicas exigidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad. Se recuerda que hay que lavarse con asiduidad las manos, mantener la distancia de seguridad, taparse la boca con un pañuelo desechable o el brazo al toser y limpiar convenientemente el domicilio. No se debe bajar la guardia ni relajar la precacución ya que personas sin aparentes síntomas pueden ser portadoras del virus y, por tanto, estar contribuyendo a su propagación sin saberlo.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario