Jueves, 23 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El sindicato alerta del desmantelamiento de los servicios públicos del Centro Sanitario Integrado

El sindicato alerta del desmantelamiento de los servicios públicos del Centro Sanitario Integrado
19 noviembre
2018
Compartir

Tras el anuncio de que las muestras de sangre que se lleven a cabo en el turno de noche del Centro Sanitario de Villena se trasladarán en taxi al Hospital de Elda, el sindicato Intersindical Salut de Elda ha denunciado el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos en el Centro Sanitario Integrado.

En un principio el CSI de Villena contaba con un laboratorio operativo las 24 horas del día, capacitado para atender todas las necesidades de salud, de los usuarios de Villena.

Bajo la gerencia del Partido Popular se iniciaron los recortes de los recursos humanos por lo que de los tres técnicos de especialistas en laboratorio del turno de noche, dos fueron despedidos y otro trasladado al Hospital de Elda.

El sindicato denuncia que “pasado el tiempo, lejos de subsanar la situación y a pesar de las peticiones para que fuera restituido los mismos servicios que contaba el CSI de Villena desde el principio, la gerente del Departametno de Salud de Elda en lugar de contratar personal técnico, decide reestructurar  una plaza de Técnico  que  era  del CSI Villena trasladándolo  al Hospital de Elda.

La decisión de remitir las muestras de sangre en taxi desde Villena hasta el Hospital se adopta tras la sentencia judicial del Tribunal Supremo en la que se establece que el analizador Cobas Mov1 Lab sólo podrá ser utilizado por técnicos especialistas en laboratorio y no por el personal de enfermería.

La medida supondrá según el sindicato “un aumento de espera de los pacientes, derivado por el hecho del traslado, además de aumentar el trabajo en el laboratorio de urgencias del Hospital de Elda, ya por si con deficiencia de personal, cuyos usuarios también se verán afectados con mayor espera en el servicio de urgencias. También supone un aumento del gasto,  y escasa garantía de que reúna las condiciones idóneas y licencias necesarias para dicho transporte y manejo de muestras biológicas humanas tipo B, recogidas en la Guía sobre la reglamentación relativa al Transporte de sustancias infecciosas, publicado por la OMS”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario