Miércoles, 01 Abril 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Sin pólvora no hay Fiesta

Sin pólvora no hay Fiesta
19 agosto
2019
Compartir

Representantes de las entidades festeras de 23 poblaciones de las provincias de Alicante, Murcia, Valencia, Cuenca y Albacete, junto con algunas de las asociaciones que las representan como la UNDEF, han denunciado la dramática situación que viven muchas localidades del Levante Español en vísperas de sus fiestas estivales como consecuencia del aumento del precio de la pólvora en un 50%.

«O volvemos a los 32 euros por kilo- actualmente el precio está en 48,50 euros- o se acaba con el monopolio de la empresa distribuidora, pero con precios así no hay disparo. Y si no hay disparo, las Fiestas, que son nuestro principal patrimonio, desaparecen», ha señalado Luis Sirera, presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena y uno de los portavoces de la iniciativa impulsada por las localidades afectadas.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Onteniente se han expuesto las graves consecuencias que esta inesperada subida está teniendo sobre el desarrollo de sus actos de disparo, elemento esencial e imprescindible de setas Fiestas. «De no mediar una solución urgente- dicen- las consecuencias económicas y sociales serían desastrosas», al tiempo que llaman la atención sobre la relevancia del patrimonio amenazado y el desgarro de consecuencias imprevisibles que semejante pérdida supondría para las poblaciones afectadas

Decenas de pueblos afectados

El problema presente no es sino el último episodio de una secuencia de actuaciones que, particularmente en los últimos meses, han causado graves problemas a un buen número de fiestas

Hay poblaciones a las que no se les ha suministrado pólvora (como Muro de Alcoy u Oliva), o bien se han proporcionado en cantidades exiguas (Villena); u otras en las que ha sido necesario retirar la pólvora que se les había vendido por su deficiente calidad – Rojales entre otras-.

En otros pueblos el procedimiento de envasado, en bolsas de plástico de 20 o 25 kilogramos, ha puesto en cuestión lo dispuesto por la ITC 26 del Reglamento de Explosivos en materia de trazabilidad (Elda, Petrer, Agost). Otras poblaciones, por último, se han visto sorprendidas  por el exorbitado aumento en el p recio de la pólvora, como es el caso de Almoradí, Torrent, Villajoyosa, Onteniente, Villena, Caudete, Villanueva de Castellón y la celebración del Desembarco de Alicante.

El origen de esta penosa situación que enfrentan estas poblaciones se encuentra en las decisiones de una empresa, la única a que se le puede adquirir la pólvora que aquéllas necesitan para sus actos de disparo. Una empresa que en apenas diez años ha incrementado el precio de la pólvora que vende a estas poblaciones en más de un 300%. «Nada de esto habría sucedido si en lugar de vernos constreñidos a adquirir la pólvora que necesitamos a una sola empresa hubiéramos tenido la oportunidad de dirigirnos a proveedores alternativos», afirma el presidente de la Asociación de Mayordomos de Yecla, José Francisco Pu he.

Ante esta situación piden a la empresa que disponga lo necesario para restaurar el precio de venta de kilogramo de pólvora a la cantidad inicialmente prevista, en torno a los 32 euros. «Pensamos- afirman- que carece de sentido que una sola empresa, por no renunciar a unos ingresos prácticamente irrelevantes  para su volumen de negocio, produzca tantos problemas, tanta frustración y tanta indignación a tantas personas».

Al mismo tiempo exigen a las autoridades ministeriales que se arbitren las medidas necesarias para hacer posible la concurrencia real y efectiva de un número suficiente de proveedores y que, con carácter urgente, o bien indiquen a qué otros proveedores pueden dirigirse en el territorio nacional para adquirir la pólvora negra que necesitan, o bien permitan que lo hagan, de forma excepcional, pirotécnicas que reúnan las debidas condiciones técnicas y de seguridad.

Artículos relacionados

Escribe un comentario