Martes, 26 Enero 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El siglo de Las Luces llena la plaza Mayor de Villena

El siglo de Las Luces llena la plaza Mayor de Villena

El siglo de Las Luces llena la plaza Mayor de Villena
23 febrero
2019
Compartir

En una plaza Mayor abarrotada de público se han narrado los acontecimiento y se han dado a conocer los personajes más emblemáticos del siglo de Las Luces en Villena que transcurrió de 1860 a 1898, un tiempo convulso política y culturalmente.

El acto de recreación ha sido organizado por el Foro Cultural El Salicornio en colaboración con la Sede Universitaria y el Ayuntamiento de Villena y se ha llevado a cabo para celebrar el 494 años de la concesión por parte del emperador CArlos V del título de ciudad a Villena un 25 de febrero de 1525.

La luchas carlitas, el exilio de Isabel II a Francia y la proclamación de la República marcaron un antes y un después en la España de aquella  época. Con la primera República en Villena se iniciaron campaña de alfabetización, con la creación de escuelas, se reconstruyó la plaza Mayor y se iniciaron las obras del primer Teatro, tal y como narró el primer alcalde de esta época, Casimiro Martínez.  Además, Villena vivió una época pujante con el impulso del sector del vino, que debido a que las vides de Francia estaban infectadas por filoxera, todo lo producido en la ciudad se exportaba al país Galo, lo que supuso el enriquecimiento de bodegueros, como Cristóbal Amorós, que además, promovió la agricultura con la compra del molino de agua de Las Virtudes y su cesión posterior al Ayuntamiento de Villena.

Los ciudadanos podían desplazarse a otros lugares reduciendo los tiempos, con la aparición del VAY el tren que conectaba Villena con Alcoy y Yecla, conocido como Chicharra. El transporte por las vías generó la entrada de nuevos aires a la población

También fue une época de esplendor cultural, con la proliferación de 22 periódicos, donde destacó la figura de los compositores, Ruperto Chapí y Lola Vitoria, y la del escritor de teatro y periodista, Aquilino Juan Ocaña.

Y por otro lado también habrá un taller de fotografía modernista donde un Minutero explicará cómo hacer fotografías hasta que se ponga el sol.

El lugar para los talleres será la Plaza Mayor y el horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:00.

A las cinco de la tarde el centenar de recreadores venidos de Alcoy, Cartagena , Valencia y Albacete realizarán un baile en la plaza Mayor.

Artículos relacionados

Escribe un comentario