Domingo, 16 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Sesiones para el fomento de la innovación entre el tejido empresarial en Villena

Sesiones para el fomento de la innovación entre el tejido empresarial en Villena
12 noviembre
2018
Compartir

A finales de octubre comenzaron los primeros encuentros de empresas para el fomento de la innovación y el fortalecimiento del tejido socio-económico de la ciudad en la Casa de Cultura.

Empresas de diversos ámbitos económicos y nuevas empresas de base tecnológica participaron los pasados días 23 y 24 de Octubre en las sesiones de innovación y co-creación organizadas por el Ayuntamiento de Villena.

Estas primeras sesiones han tenido como objetivo descubrir y poner en común los principales retos a los que tienen que hacer frente las empresas, y a partir de estos retos, identificar las potenciales oportunidades que se presentan en el mercado.

Mantener la competitividad en el marco de un mercado globalizado resulta complicado, no obstante, también es posible localizar áreas de especialización y nichos de oportunidad a los que ofrecer una propuesta de valor personalizada y diferenciada.

Pese a la diversidad de sectores empresariales presentes en las jornadas, y aun participando empresas de variado tamaño, tipologías de negocio y modelos organizativos, se han identificado una serie de retos y oportunidades compartidas.

Abordar el proceso de innovación y transformación no es sencillo, por lo que, una de las claves que ha aflorado en el transcurso de las jornadas es la necesaria colaboración y trabajo en red entre empresas, instituciones y demás agentes socio-económicos locales para hacer frente a los retos y oportunidades que presenta el mercado actual.

Más allá de los proyectos que puedan surgir en el seno de los talleres, y que contarán con el apoyo de la agencia de desarrollo local para su desarrollo, el objetivo del Ayuntamiento de Villena a través de las sesiones es facilitar y dar a conocer a las empresas locales herramientas o metodologías de trabajo que les permitan sistematizar la innovación o desarrollo de nuevas oportunidades de mercado. La descripción de oportunidades a través de la definición de retos y necesidades es un proceso que se lleva a cabo en el marco de la metodología de innovación y mejora continua conocida como Design-thinking.

En próximas sesiones se trabajará para concretar las oportunidades detectadas, definir proyectos específicos y empezar a trabajar las herramientas que permitan dar forma y poner en marcha las iniciativas seleccionadas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario