Jueves, 25 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El servicio de limpieza cuesta en Villena un 21% más tras la municipalización

El servicio de limpieza cuesta en Villena un 21% más tras la municipalización
08 febrero
2019
Compartir

El servicio de limpieza viaria y recogida de basura cuesta en Villena un 21% más tas la municipalización del mismo a finales de 2017, tal y como ha anunciado el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero.

El presupuesto que el Ayuntamiento de Villena destinaba al servicio de limpieza en 2015 y 2016 cuando era gestionado por una empresa privada ascendió a 1.475.000 euros al año, así para 2019 en el último borrador que ha presentado el equipo de gobierno de Los Verdes la cuantía asciende a 1.793.000 euros. «Con los datos en la mano, no sólo es más cara la municipalización del servicio, sino que además, es de peor calidad», afirmó Salguero.

En 2018 se presupuestaron 9.000 euros para reparación y mantenimiento de las maquinarias del servicio, «y en dos meses- abril y mayo- se invirtió casi 20.000 euros en adecuación de maquinaria 6.204 euros en abril y 13.168 euros en mayo», explicó el concejal. Además, el concejal popular indicó que el Ayuntamiento no ha liquidado el servicio con la anterior empresa concesionaria. En el borrador de la liquidación se establecía que si el Ayuntamiento asumía la maquinaria debía abonar a la concesionaria 595.000 euros. Si no adquiría la misma, era la empresa la que debía abonar esta cantidad al Ayuntamiento. «Como no se ha liquidado el servicio, el consistorio alquila la maquinaria a través de un renting a la anterior concesionaria».

Por otro lado, el año pasado dentro de las inversiones financieramente sostenibles se destinaron 207.190 euros a la adquisición de dos barredoras eléctricas y 4.000 euros en una sopladora eléctrica, «más 200.000 euros para la adquisición de maquinaria no incluida en el presupuesto de 2018», afirmó Salguero.

El concejal popular también adelanto que en 2018 se destinaron 110.000 euros a la contratación de personal para el servicio de limpieza viaria y recogida de basura y en 2019 el equipo de gobierno de Los Verdes ha presupuestado para tal fin 60.000 euros, «pese a que no se han sacado las bolsas de trabajo».

El concejal popular también denunció la falta de transparencia e información ofrecida por el gobierno de Los Verdes sobre la municipalización del servicio. Así recordó que los datos  los han obtenido tras solicitar al Interventor una relación de la cuantía destinada al servicio en los últimos tres años y por la relación de factura que aparecen mensualmente en el Ayuntamiento, «ya que la edil delegada de área, Mari Carmen García no ha comparecido en el Pleno para explicar la gestión del servicio de limpieza al estar de baja médica, sin embargo, hoy estará en una mesa redonda para explicarlo en Novelda»

Artículos relacionados

Escribe un comentario