Jueves, 25 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Seguir caminando

Seguir caminando
08 febrero
2019
Compartir

La política es el noble arte de interesarse y participar en lo común, en lo público. Nuestras primeras relaciones son las que mantenemos con nuestros vecinos y vecinas, dar respuesta a lo más cercano, que es el municipio, nuestro pueblo.  Esta fue la idea con la que la Asamblea Verde apostó por introducirse en el campo de la política municipal, siempre con la máxima de “PENSAR GLOBALMENTE, TRABAJAR LOCALMENTE”.

Apostar por la ecología política conlleva regirse por una serie de reflexiones, criterios, opciones, tareas… que suponen entender que la vida está imbuida en la sostenibilidad, comprometidos por la “casa común”, que es nuestro planeta, pero haciéndolo asequible a la ciudadanía más próxima, ha sido la línea conductual de la Asamblea Verde en el Ayuntamiento. Desde 1987 la Asamblea está involucrada en los aconteceres municipales a través de del Ayuntamiento; tuvimos el primer concejal verde de España en 1993, y junto con Orihuela, fuimos el primer municipio con una considerable población, que tuvimos Alcalde verde, y hace 4 años las ciudadanas y ciudadanos de Villena quisieron, a través de su voto, que gobernásemos; han sido 32 años de actuación intensa, pasando por la oposición, el desierto de no tener concejal –legislatura 1995-1999-, la colaboración con concejalías a través de gobierno compartido, y actualmente gobernando y teniendo la alcaldía.  

Para la Asamblea Verde ha sido fundamental el implicarse, mojarse, embarrarse, mancharse… con nuestros fallos y aciertos, en la vida social de Villena (en sus inicios, participábamos en asociaciones que estaban involucradas en el devenir público, y muchas de sus personas afiliadas y simpatizantes están actualmente participando en otras asociaciones). Experiencia que se ha hecho en el camino, palpando la realidad, escuchando a la gente, dialogando y buscando consensos, indagando propuestas, compartiendo alegrías, y sufriendo el fracaso, como dice el poeta Machado:” (…)  Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.  (…)  ”.

Queremos agradecer la confianza de la ciudadanía puesta en nosotros y nosotras; confianza que ha sido llevada desde la ilusión,  el empeño, la búsqueda de respuestas a las necesidades, el abrir espacios de participación, diseñar una ciudad sostenible a través de una hoja de ruta, el trabajo intenso por tener presente a los sectores más débiles y desfavorecidos, por una cultura para todas las personas, por promocionar el comercio local y el apoyo a una economía para la ciudadanía,  unos servicios que hagan la vida más digna,… ; pero también hemos tenido dificultades, que hemos intentado resolverlas con mayor o menor acierto, hemos tenido también errores que hay que reconocerlos.

Hay que seguir trabajando por la ciudad, seguir comprometiéndonos con la ciudadanía, conjuntamente con ella, por eso Verdes de Europa nos volvemos a presentar en las próximas elecciones. La política no es estática, sino dinámica, por ello hay que seguir avanzando, mejorando aspectos, reorientando otros, en la próxima legislatura, si cabe, con más ahínco y  entereza, con esperanza, y sin perder la utopía, como indica el pensador uruguayo Eduardo Galeano: “¿Para qué sirve la utopía?, sirve para seguir caminando.”.

 

VERDES DE EUROPA

– Asamblea de Villena –

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario