Martes, 27 Junio 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Se abre el juicio oral contra Juan Richart por una infracción urbanística

Se abre el juicio oral contra Juan Richart por una infracción urbanística
16 Septiembre
2011
Compartir

El concejal de Obras y Servicios de Villena, Juan Richart, será juzgado por un presunto delito contra la Administración Pública, así lo ha decidido la jueza instructora del Juzgado Nº3 de Primera Instancia de Villena, Ana Fernández.

En el auto se decreta abrir juicio oral por un presunto delito “contra la Administración Pública del artículo 404 del Código Penal”.

Al mismo tiempo la jueza instructora ha determinado no adoptar medidas cautelares, ni exigirle fianza alguna al 2º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Villena.

En el escrito de diligencias previas, el fiscal pide imponer a Juan Richart un pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de 8 años por un presunto delito de prevaricación contemplado en el articulo 404 del Código Penal.

El fiscal apunta a que Juan Richart en mayo de 2008, siendo concejal del Ayuntamiento de Villena por el Partido Popular, y con funciones de carácter decisorio dictó una “resolución acordando la suspensión cautelar por tres meses de la tramitación del expediente de restauración de legalidad incoado contra su esposa- por edificación sin licencia en una finca – sin justificar adecuadamente el motivo de la suspensión, dilatando el procedimiento iniciado e infringiendo así el régimen de abstención previsto en la Ley”.

Los hechos saltaron a la luz en plena fractura del Partido Popular en el gobierno municipal en 2009. En aquel entonces la fiscalía anticorrupción de Alicante recibía dos escritos de denuncia, uno contra la entonces alcaldesa de Villena, la popular Celia lledó, por supuestas contrataciones irregulares y falsedad documental en la adjudicación de las obras del primer Plan Estatal y el segundo sobre la actuación del entonces concejal de Obras del PP, Juan Richart, en el expediente sancionador por la infracción urbanística referida a las obras sin licencia del chalé de su esposa.

El Juzgado de Instrucción Nº3 desestimó en marzo de este año el recurso de reforma interpuesto por el edil de VCD (Villena Centro Democrático), Juan Richart.

El concejal insiste en que este tema es una venganza personal de la exalcaldesa, Celia Lledó, ” que ha intentado desprestigiarme personal y políticamente, para que deje de ser concejal de Villena tras abandonar el Partido Popular”.

El alcalde de Los Verdes, Javier Esquembre, ha comentado que no existe una postura oficial sobre el tema por parte del equipo de gobierno- formado por Verdes, PSOE y VCD. Tras mantener una conversación con el edil de Obras y 2º Teniente de Alcalde, Juan Richart, éste la ha trasladado su desconocimiento sobre el nuevo auto.

El Partido Popular de Villena se califica el tema de “grave” y recuerda que un proceso menos grave contra Francisco Camps, siendo presidente de la Genaralitat Valenciana, supuso su dimisión.

Compartir

Escribe un comentario