Lunes, 18 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Sanitat detecta 1.916 casos de cáncer colorrectal entre 2005 y 2015 gracias a su Programa de Detección

Sanitat detecta 1.916 casos de cáncer colorrectal entre 2005 y 2015 gracias a su Programa de Detección
03 abril
2017
Compartir

El cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos en la Comunitat Valenciana, representando el 14,58% de los casos. Desde 2005 hasta el año 2015, se han detectado adenomas en un total de 16.563 personas y cáncer en 1.916.

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana (PPCCRCV) tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad por esta patología en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

Entre 2005 y 2015, han participado en este programa un total de 672.658 personas. Durante 2015, y tras la implantación total de este programa en los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en 2014, se han realizado alrededor de 200.000 pruebas, de las cuales han resultado positivas 11.700.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha participado en el simposio organizado por la Real Academia de Medicina donde se han abordado temas relacionados con el cáncer colorrectal y se ha destacado la importancia de la detección precoz para aumentar la supervivencia de los pacientes que tienen este tipo de dolencias.

El programa consiste en realizar un cribado mediante un Test de Sangre Oculta en Heces de tipo inmunológico cuantitativo. Se realiza con una periocidad bienal y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar personas adenomas y cáncer en estadío precoz y tratarlos con altas posibilidades de curación.

Además, la invitación para participar en este programa se realiza mediante carta personalizada al domicilio del usuario, acompañada de un tríptico informativo y una tarjeta de participación, ya franqueada, para su envío como respuesta. Las personas que respondan, significa que aceptan participar y se les remite desde el Centro de Salud Pública el material e instrucciones necesarios para para la toma de la muestra.

Según datos del registro de mortalidad de la Comunitat Valenciana, en el año 2014 se produjeron 1.252 defunciones, siendo en ambos sexos el segundo grupo tumoral en causas de muerte después de pulmón en hombre y mama en mujeres.

Durante los últimos 15 años se constata que en la Comunitat Valenciana ha habido una disminución progresiva de la tasa de mortalidad del cáncer colorrectal en mujeres y una cierta estabilidad de la tasa en hombres gracias a la detección precoz de este tipo de dolencias.

La Comunitat Valenciana se ha convertido así en una de las cuatro autonomías en ofrecer a la totalidad de la población el acceso a este programa de prevención. El cáncer colorrectal presenta una supervivencia relativa en un plazo de 5 años de un 56,8% en mujeres y de un 55% en hombres

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario