Jueves, 18 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Sanidad elabora la Estrategia contra el Cáncer 2019-2022 para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en la Comunitat Valenciana

Sanidad elabora la Estrategia contra el Cáncer 2019-2022 para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en la Comunitat Valenciana
04 febrero
2019
Compartir

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en colaboración con asociaciones ciudadanas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y personal sanitario, ha elaborado un documento que recoge las principales líneas estratégicas, objetivos y acciones en la lucha contra el Cáncer en la Comunitat Valenciana para el periodo 2019-2022. El documento completo, que incluye 52 objetivos y 140 acciones concretas, se podrá consultar en los próximos días a través de la web de Sanidad.

“Esta Estrategia contra el Cáncer para los próximos cuatro años tiene por objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en la Comunitat Valenciana, y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad” ha explicado la consellera, Ana Barceló. Este lunes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es la principal carga de enfermedad en la población de la Comunitat Valenciana, con 71 nuevos diagnósticos cada día y 31 muertes en un año. La tasa de incidencia es de 416,3 casos de cáncer por cada 100.000 mujeres y 691,4 por cada 100.000 hombres.

Cabe recordar que en la Comunitat, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres (24,9 muertes por cada 100.000 mujeres), seguida del cáncer colorrectal (24,6) y el de pulmón (19,8). En los hombres, la primera causa de mortalidad por cáncer es el de pulmón (91,4 muertes por 100.000 hombres), la segunda el colorrectal (46,4) y la tercera el cáncer de próstata (30,9).

No obstante, las tasas de mortalidad han disminuido desde el año 2.000 (cayendo el 1% por año en hombres y 0,4% en mujeres) debido a una suma de factores: disminución de consumo de tabaco, mejora en los tratamientos y diagnósticos más tempranos.

La Estrategia contra el Cáncer 2019-2022 plantea medidas como mejorar el conocimiento sobre el riesgo ambiental, la exposición al radón, fortalecer la vigilancia sanitaria de la contaminación atmosférica, así como reducir la exposición a cancerígenos laborales y mejorar el reconocimiento de los cánceres como enfermedad profesional.

Incluye acciones en áreas específicas como la alimentación, la actividad física, el tabaco o el alcohol, así como medidas de fomento de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.

Respecto de los programas de cribado, se estudia elaborar un programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix y su implantación en todos los departamentos de salud de la Comunitat. En cuanto al modelo asistencial, se va a dar prioridad a las redes asistenciales integradas, incorporando el abordaje psicosocial y la detección precoz del malestar emocional.

Una carencia importante en el modelo actual y a la que se va a prestar atención es la de promover el soporte emocional de todo el personal sanitario que atiende a las personas con cáncer, así como hacer partícipe al paciente del proceso de toma de decisiones relacionadas con su patología, incluyendo el correspondiente consentimiento informado.

La estrategia pone el acento en garantizar la accesibilidad equitativa a los nuevos medicamentos del cáncer, así como el acceso rápido a la atención especializada. Además, persigue potenciar las líneas de investigación poniendo énfasis en las líneas de perspectiva poblacional y de género, de promoción de la salud y prevención del cáncer, incrementando las ayudas a los proyectos de investigación en cáncer en la Comunitat Valenciana. “Solo de este modo se puede avanzar en el conocimiento y la disminución del impacto del cáncer en la sociedad”, subraya la consellera Barceló.

Por encima de los 60 años

El 81% de los diagnósticos de cáncer en la Comunitat se dan a partir de los 55 años. La edad media de los hombres diagnosticados es de 68 años y la de las mujeres 65. Del total de cánceres diagnosticados, menos del 0,5% afectan a menores de 15 años de edad.

Los factores que se apuntan como contribuyentes en la incidencia del cáncer son la estructura demográfica de la población, cada vez más envejecida, la exposición a riesgos químicos y físicos, los estilos de vida y, en casos concretos, la carga genética.

A día de hoy se estima que una de cada cinco mujeres y uno de cada tres hombres padecerá cáncer antes de los 75 años. Los seis tipos de cáncer más frecuentes en la Comunitat Valenciana son colon, mama, pulmón, próstata, vejiga y útero.

La supervivencia global para todos los tipos de cáncer a los 5 años del diagnóstico es del 52% en hombres y 61,7% en mujeres. La mayor supervivencia del cáncer a los 5 años la ostenta el cáncer de próstata (87,5%) en hombres y el cáncer de mama (86,8%) en mujeres. La supervivencia más baja la tiene el cáncer de pulmón en hombres (11,5%).

Artículos relacionados

Escribe un comentario