Martes, 13 Abril 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Salvatierra impulsa una campaña para salvar al galápago leproso

Salvatierra impulsa una campaña para salvar al galápago leproso

Salvatierra impulsa una campaña para salvar al galápago leproso
21 julio
2020
Compartir

El colectivo Salvatierra hace un llamamiento para cuidar de colonia de galápagos leprosos (Mauremys leprosa) que viven en la Laguna de Villena. Desde el grupo ecologista se insiste en que “aunque es una especie poco conocida, nuestras acequias y balsas albergan poblaciones de estas tortugas acuáticas autóctonas, y es precisamente cuando salen a poner sus huevos, cuando las personas, con buena intención, las recogen al pensar que son animales perdidos. Los galápagos están completando su ciclo reproductivo, y al extraer a los adultos reproductores estamos dando un duro golpe a la supervivencia de su pequeña población”.
Algunos de los vecinos que han rescatado a estos animales los han llevado a la Protectora. El presidente de Salvatierra, José Carlos Hernández, indica que “sabemos que recogen a los galápagos con buena intención pero se consigue el efecto contrario por ello, si los ven cerca de los sangradores, acequias de Villena o la Laguna se deben dejar tranquilas porque es su espacio, allí viven”. Las de Villena son una población residual y aislada y sólo se deben rescatar si las ven heridas o atrapadas así como deberán notificar de su situación a la Protectora de Animales o al grupo Salvatierra.
Por ello, la asociación insiste en que “en caso de que encuentres un galápago, déjalo tranquilo si no está en una situación de riesgo. La tenencia de especies protegidas en un delito penado con multas elevadas”.
Salvatierra tiene fichados a más de 20 ejemplares aunque la población es mucho más abundante. El presidente del colectivo insiste en que “no sabríamos cifrarlos al detalle aunque lo cierto es que son los únicos ejemplares que viven en las cercanías del rio Vinalopó” y añade que “a pesar de ser una especie autóctona no se han encontrado este tipo de tortugas aguas más abajo”.
El galápago leproso es una especie de tortuga que se encuentra en el área mediterránea de la península ibérica. En Villena se creían extinguidos. Su hábitat eran los sangradores y acequias de la Huerta cuando todavía el riego era intensivo. Sin embargo, la reducción de agua en la zona mermó su población hasta acabar con ella. Hace unos cuatro años y coincidiendo con los trabajos para la reintroducción del fartet en la Laguna se volvieron a ver ejemplares de esta tortuga en la Laguna. Desde entonces Salvatierra trabaja para su conservación con su identificación y la toma de sus datos biométricos.
El galápago leproso es una especie que vive entre 20 y 25 años. Los ejemplares adultos miden una media de 20 centímetros aunque se pueden encontrar algunos más grandes.
Estas tortugas cuidan del entorno ecológico de la zona ya que son animales carroñeros y mantienen limpios los humedales.
En la campaña iniciada por Salvatierra para el cuidado de la especie se indica que “estos galápagos son uno de los vestigios biológicos que nos quedan de la fauna que poblaba la Laguna de Villena, es patrimonio vivo y debemos evitar que desaparezcan”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario