Miércoles, 15 Agosto 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Salvatierra identifica 30 especies de mariposas nocturnas

Salvatierra identifica 30 especies de mariposas nocturnas
12 agosto
2011
Compartir

La pasada noche del 6 de agosto,la asociación SALVATIERRA de Villena -a cargo de David Molina Molina, el director del proyecto “Las Mariposas de Villena”, en concepto de colaboración con el voluntariado ambiental de la vecina localidad de Biar, organizado por la Asociación naturalista RECONCO- llevó a cabo una actividad que consistió en la colocación de una trampa de luz para el estudio de las mariposas nocturnas de la sierra de Biar.

El paraje elegido para llevar a cabo la actividad fue el Barranc de Fontalbres, en al Sierra de Biar. La trampa fue colocada junto a una balsa cercana al albergue de Maristas.

Las trampas de luz son un método muy efectivo para el estudio de los insectos nocturnos, basándonos en el poder de atracción que producen las luces sobre muchas especies de lepidópteros y otros insectos. La entomofauna nocturna es un muy importante indicador de la calidad ambiental y la biodiversidad de los ecosistemas.
Gracias a esta actividad pudimos fotografiar y determinar unas 30 especies de mariposas nocturnas, además, pudimos ver hasta tres especies de coleópteros, cuatro mantis, de las cuales dos especies, son de las más raras de la península, Perlamantis allibertii y Geomantis larvoides, varios saltamontes, hormigas, etc.

A la vuelta, tuvimos la suerte de poder encontrar dos especie de anfibios como son el Sapo común, muy raro en nuestras tierras y el sapo partero.

Estos datos obtenidos han sido publicados en el Banc de Dades de Biodiversitat de la Comunitat Valenciana, así como en la web de Biodiversidad Virtual.

Compartir

Escribe un comentario