Domingo, 21 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Salicornio y el Ayuntamiento organiza una visita al puente del Salero o puente Alto

El Salicornio y el Ayuntamiento organiza una visita al puente del Salero o puente Alto
24 enero
2018
Compartir

El Foro Cultural El Salicornio y el Ayuntamiento de Villena han organizado una salida a pie al puente del Salero o puente Alto, conocido popularmente como puente de los Espejos. Será el próximo domingo 28 de enero a las 9 de la mañana desde la Plaza de Santiago (el tiempo estimado desde Villena al puente es de 90 minutos),  con motivo de la finalización de las obras de restauración del puente. Asimismo, el concejal de Agua, Antonio Pastor, abordará el contexto medioambiental de La Laguna y la Acequia del Rey, y los usos del agua en la localidad hace 70 años y en la actulaidad.

Del puente, situado muy cerca del Salero Viejo,  no se conoce su antigüedad exacta pero es el más antiguo conservado en el término de Villena. Hay indicios que en sus orígenes y basamento original pudiera ser romano, pero este dato no está confirmado. Esperemos que el estudio arqueológico realizado durante las obras  pueda aclarar tal punto. La hipótesis más extendida es que quizás tenga su origen a finales del siglo XVIII o principios del XIX, datando el puente en torno a 1803 cuando se procedió a la desecación de La Laguna, siendo esta consideración improbable ya que el puente estaba antes de la desecación como lo muestran antiguos mapas.

Animamos a que acudan todas aquellas  personas que tengan curiosidad en conocer el puente y los trabajos de restauración y consolidación que se han realizado, así como escuchar de primera mano la importancia estratégica y práctica que tuvo este paso de personas y carruajes entre La Laguna y La Lagunilla.  Además conoceremos documentalmente las explicaciones que constatan  que la denominación correcta pensamos que es Puente del Salero o Puente Alto, ya que el Puente de los Cristales  se encontraba a unos 450 metros más arriba y del que no quedan restos,  sólo una tubería de hormigón en el cruce de caminos.

Es importante recuperar la toponimia tradicional y referirnos al puente con exactitud.  Es de justicia señalar el artículo de Jesús Guardiola El puente de los espejos, una utopía sobre los vaivenes de la toponimia del puente y de las interesantes reivindicaciones que propone, entre otras la recuperación de la importancia del paraje histórico de la zona y del antiguo puente de los cristales, que según señala Jesús Guardiola “los restos del antiguo puente de los cristales se destruyeron hace pocos años con motivo de unos trabajos de arreglo de caminos en la zona. En el lugar donde se encontraba este puente se conservan sus escombros y el basamento de dicha construcción, que parece ser que estaba formada por una única bóveda”.

El Foro Cultural El Salicornio, reivindicó públicamente la urgente restauración del puente del Salero en 2014, realizando una excursión al mismo que fue documentada con imágenes que constataron el estado lamentable en el que se encontraba.  

El representante de El Salicornio, Antonio Gómez ha insistido en la necesidad de mantener el patrimonio local e involucrar a los ciudadanos en su conservación. Asimismo, ha instado al equipo de gobierno a continuar las excavaciones en el puente, en una segunda fase de actuación, ya que se han restaurado 35 metros pero medía 75 metros, de ahí su denominación como puente Alto. Por otro lado, ha indicado que desde el grupo cultural, que se reúne una vez al mes, están trabajando en la recuperación de la Torre del Orejón, los pozos de agua y pozos de nieve de la ciudad, en la torre del Castillo, así como en el aniversario del título de ciudad concedido a Villena que se celebrará el próximo 25 de febrero

  Excursión al Puente del Salero en 2014 del Foro Cultural El Salicornio. Imagen de Villena Cuéntame

En noviembre de 2015 la Junta de Gobierno del MI Ayuntamiento de Villena aprobó el proyecto de recuperación del puente, redactado por el arquitecto municipal y en el que trabajaron conjuntamente las concejalías de Patrimonio, Urbanismo y Turismo, y que ascendía a 45.000 euros. Desde El Salicornio pusimos en marcha un grupo de trabajo que ha seguido de cerca las actuaciones desde el Ayuntamiento, interesándonos por el estado de los trámites, permisos, obras, etc.  Catalina Hernández, teniente de alcalde y concejala de urbanismo,  nos ha estado informando regularmente sobre todas las  gestiones que el Ayuntamiento ha ido realizando, así como del seguimiento de la obra. Desde aquí nuestra gratitud a Catalina Hernández y  al Ayuntamiento por la sensibilidad mostrada en la rehabilitación del puente en una primera fase, que esperamos tenga continuidad en futuras intervenciones y actuaciones como el refuerzo de los laterales,  la rotulación correcta del puente, la colocación de paneles informativos, etc.

Artículos relacionados

Escribe un comentario