Sábado, 14 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ruta en Confrentes de Aviana

Ruta en Confrentes de Aviana
30 enero
2017
Compartir

Bien tempranito ( 7 de la Mañana ), nos esperaba el autobús que nos llevaría hasta Cortes de Pallás . El trayecto se hizo por Cofrentes, por una carretera estrecha y no exenta de tramos de gran dificultad para el tránsito de un autobús que gracias a la pericia del nuestro conductor fueron salvados sin mayor problemas, aunque ralentizaron la macha hasta Cortés.

Un vez en  el Pueblo, comenzamos la ruta senderista propiamente dicha, en dirección hasta el área recreativa y fuente “el Corbinet”, comprobando que debido a las recientes lluvias y nevadas, el arroyo de Cortes  no era un arroyo, sino un verdadero río. En éste lugar, aprovechamos para almorzar al mismo  tiempo que contemplamos la espectacular ( debido a su caudal ) cascada de este paraje.

Después de hacer un montón de fotos, tomamos un sendero bordeando el “arroyo”, hasta una segunda cascada no menos espectacular  que la primera,  siguiendo el sendero cruzamos el arroyo por la cueva “Tejedor” y de allí hasta un tercer conjunto de cascadas  que las vimos desde arriba. Posteriormente, llegamos hasta el manantial de San Vicente, no pudiendo seguir por la senda  del arroyo, debido al caudal que presentaba, volviendo sobre nuestros pasos hasta encontrar el lugar por donde poder vadear el arroyo, siendo aún así difícil evitar no mojarse. Hubo quien prefirió, descalzándose, cruzar el río sin más, estando el agua mas bien “fresquita”.

Finalmente tomamos la dirección de “El subidor de Huesca” hasta arriba de “La Muela”, para después de bordear la verja del gran depósito de la central, bajar por un sendero zigzagueante y empedrado, hasta el pueblo, teniendo la oportunidad de ver las hermosas vistas del valle que se pueden contemplar desde sus miradores. Por último, después de comer, tomamos el camino de regreso, esta vez por Buñol, más largo, pero menos dificultoso. 

El paisaje de Cortes de Pallás queda marcado por su central hidroeléctrica siendo visible de entrada, por el embalse, el viaducto y la tubería descendente. Actualmente, finalizada la última  ampliación del complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, éste  se ha convertido en  uno de los mayores referentes de ingeniería hidráulica a nivel europeo. Es un ejemplo de instalación eficiente y sostenible económica y medioambientalmente, pues utiliza los excedente energéticos sobrantes del sistema,  elevando el agua al embalse de la Muela (gran plataforma natural de entre 800 y 900 metros situada al norte del Macizo del Caroch, en la mitad meridional del municipio de Cortes de Pallás) y los aplica cuando existe demanda punta, produciendo energía hidroeléctrica.

En total, 44 socios y amigos de Aviana, en un día fresquito pero no frío, brumoso, pero con visibilidad, recorrimos por tierras de Cortés de Pallás unos 13 km., entre la abundancia de agua que discurría por todas partes y en muy buen ambiente que nunca falta en nuestras salidas a la montaña

Artículos relacionados

Escribe un comentario