Viernes, 06 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ricardo Celiberti recopila más de 6.000 apodos de Villena en un libro

Ricardo Celiberti recopila más de 6.000 apodos de Villena en un libro
19 noviembre
2019
Compartir

El villenense Ricardo Celiberti Morales presentará el próximo jueves 21 de noviembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura el libro «Apodos de Villena. Investigación sobre su antroponimia popular» con una recopilación de más de 6.400 «motes» villenenses y que ha sido  editado por el Ayuntamiento.

Tal y como comenta Celiberti, los apodos ofrecen una gran información sobre la vida las costumbres, los oficios, modos de convivencia,  así como sobre la lengua de la localidad, «ya que he intentado recuperar las expresiones orales y el habla de forma literal para contribuir a una futura investigación lingüística»

El libro habla de la identidad de las personas, de cómo surgen los nombres, los apellidos y los apodos. Además, el autor realiza una catalogación de los sobrenombres existentes en Villena y en 3.300 de ellos se recoge el origen o el motivo por el que fueron impuestos. 800 de ellos son palabras no registradas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero sí en el Diccionario Villenero de José María Soler. «Por consejo de Vicente Prats, no he identificado los apodos con nombres y apellidos, ya que algunos no fueron bien aceptados o tenían una connotación negativa y con el fin de evitar malestar», afirma el autor.

El apodo más antiguo que Ricardo Celiberti ha documentado de un vecino de Villena es el  que le dieron a García González  conocido como «El Mayor», « como testigo, al prestar homenaje el concejo de Villena a Doña Blanca Manuel de Villena. Cuarta Señora de Villena, en el castillo de Garci Muñoz el 25 de julio de 1351», comenta. Algunos de los motes más conocidos en la actualidad  y que se recogen en el libro son; Cañamón, Chambilero, Chato, Correchero, Gorrión, Guacho, Perifollo, Ruso, Solaje, Tito o Zambuco.

«Los apodos  contienen valores muy importantes de la sociedad villenenses y he intentado dejarlos plasmados por escrito para que futuros investigadores puedan recurrir  a ellos », señala . Además, indica que en todas las localidades se recurre al apodo para identificar a las personas, todavía hoy se siguen utilizando en todos los ámbitos, cultural, deportivo, político, e incluso para identificar a los reyes

Celiberti indica que su investigación arrancó como un reto que planteó el historiador local, José María Soler tras publicar el «Diccionario Villenero» donde recopiló  2.742 apodos y animaba a seguir investigando sobre los mismos. En los últimos tres años, el autor se ha dedicado exhaustivamente a la investigación de este ámbito del patrimonio cultural local. Así, señala que para llevar a cabo el trabajo de investigación se puso en contacto con 17 personas que en algún momento se han dedicado a recopilar apodos en Villena. «Además, he realizado un vaciado de una amplia bibliografía de más de 200 obras donde figuran por escrito varios apodos y he encontrado 3.800 citas de apodos en libros, prensa y revistas locales», comenta  Celiberti.

El libro se pondrá a la venta el día de la presentación, en principio a un precio de 18 euros.

Para la directora de la Sede Universitaria, María Ángeles Alonso,  el libro de «Apodos de Villena. Investigación sobre una antroponimia popular» no es el final de una investigación  sino que se pude ir agrandando. Asimismo ha agradecido a Ricardo Celiberti su generosidad a la hora de estudiar este ámbito del patrimonio cultural local.

Artículos relacionados

Escribe un comentario