Viernes, 19 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Restauran la talla de la Virgen más antigua que se conserva en Villena

Restauran la talla de la Virgen más antigua que se conserva en Villena
22 agosto
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena y la Junta de la Virgen ha restaurado la imagen marina más antigua que se conserva en la localidad, puesto que no existe grabado, ni pintura más antigua. Se trata de una talla de un metro de altura, realizada en piedra caliza y que data de 1560. La imagen de la Virgen presidía la portada de acceso al Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.

La directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, indicó que tras la restauración de la portada del santuario en 2011 se optó por retirar la talla debido a que estaba muy deteriorada- de hecho le faltaba el niño y una mano- y en su lugar ubicar una réplica en resina, con los elementos que faltaba. No obstante, en la restauración no se aconseja la reposición de las piezas que faltan.

«Desconocemos la advocación de la imagen, ya que la primera patrona de Villena fue Nuestra Señora María de las Nieves. Así, se ha podido comprobar, a través de fotografías antiguas, que en la mano  izquierda portaba un ave», explicó la concejala de Turismo, Mercedes Menor.

Los trabajos de limpieza e impermeabilización de la talla han sido realizados por el restaurador, José Luís Sáez, y han ascendido a 2.000 euros, sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta de la Virgen.

El presidente de la Junta de la Virgen aseguró que la imagen restaurada se podrá ver desde mañana miércoles 23 de agosto en el interior  del santuario sobre una peana de mármol. Asimismo,  mostró su satisfacción por la recuperación de la talla, «que todos los villenenses podrán verla en un lugar privilegiado».

Artículos relacionados

Escribe un comentario