Viernes, 06 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Restauran el frontón de la fachada del cementerio viejo

Restauran el frontón de la fachada del cementerio viejo
24 noviembre
2016
Compartir

La concejala de Cementerio ha anunciado la restauración del frontón del cementerio “antiguo” de Villena, el cual data de 1880 y se encontraba en muy mal estado de conservación y con peligro de desprendimientos.

Estado en el que se encontraba el frontón de la fachada

Estado en el que se encontraba el frontón de la fachada

La edil de Cementerio, Paula García, ha comunicado esta mañana la finalización de las obras de rehabilitación del frontón del cementerio “antiguo” de Villena. Las obras han sido realizadas por el restaurador local José Luis Sáez durante el presente mes de noviembre.

El frontón tras la restauración

El frontón tras la restauración

El restaurador ha destacado el mal estado de conservación de la pieza, la cual data del año 1880. Al parecer en los 136 años de vida del cementerio nunca se habían llevado a cabo obras de mantenimiento o rehabilitación del frontón de la fachada. Tan sólo se tiene constancia de un pequeño enfoscado en la parte trasera, a finales de la década de los 90.

 

La intervención realizada ha consistido inicialmente en la limpieza y desinfección general del conjunto por medios mecánicos y la aplicación de desinfectantes específicos, con el máximo respeto por la superficie original, al mismo tiempo que se iba retirando el mortero de yeso deteriorado. Tras ello se colocó la pieza desplazada que sufría riesgo de desplome, se colmataron las juntas con un mortero de cal hidráulica con sílice y caliza para finalizar con una veladura protectora para homogeneizar las tonalidades y proteger la superficie de la piedra.

 

“Es una actuación más dentro de la línea de conservación y mejora del cementerio a través de pequeñas acciones”, ha destacado la edil. En las semanas anteriores se colocó un panel informativo a la entrada del cementerio con un itinerario marcado con las principales esculturas fúnebres allí existentes.

 

Por otro lado la concejala ha anunciado que esta semana se han abierto los sobres para la concesión de las obras de construcción de 240 nuevos nichos y la urbanización anexa a los mismos. Las obras han sido adjudicadas a la oferta más ventajosa, la cual pertenece a una empresa villenense, por un importe total de 105.000 euros más IVA.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario