Lunes, 22 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Relojes de sol en Villena, un conjunto único

Relojes de sol en Villena, un conjunto único
02 junio
2017
Compartir

Villena cuenta con un importante conjunto de relojes de sol, cuya cronología abarca desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII, lo que lo convierte en un conjunto patrimonial único en la zona, tal y como explicó el restaurador, José Luís Saéz.

Con el fin de ponerlos en valor, desde la concejalía de Turismo se ha creado una ruta para que los visitantes puedan contemplar este conjunto al tiempo que pasean por el casco histórico de la ciudad, ya que tres de los relojes de sol se conservan en la plaza de Santiago; dos en la portad de la iglesia de Santiago y uno en la fachada del Ayuntamiento- cuyos trabajos de rehabilitación han sido sufragados por el consistorio local. Así un cuarto ejemplar se conserva en la fachada de la torre del campanario de la iglesia de Santa María, recientemente restaurado por la asociación Ermita de San José.

Presentación de la ruta de los relojes de sol

«Desde Turismo hemos editado un folleto explicativo con la ruta de los relojes de sol con el fin de crear un itinerario para que los visitantes se desplacen por el casco antiguo», explicó Mercedes Menor. Además de los cuatro relojes ubicados en la plaza de Santiago, la guía incluye otros relojes, como el ubicado en la calle La Tercia realizado en 2007 en una casa particular. Este reloj contiene la efigie del Orejón. De hecho en la Torre del Orejón hay constancia de la existencia de un reloj de sol que fue demolido junto a la torre en 1888.

Artículos relacionados

Escribe un comentario