Lunes, 11 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Regresa a Villena parte de un autovía de «El Chicharra»

Regresa a Villena parte de un autovía de «El Chicharra»
21 diciembre
2016
Compartir

El pasado sábado muchos villenenses vieron pasar por el centro de la ciudad un singular transporte: Sobre una plataforma iba el testero correspondiente a la cabina del autovía Ybern nº. 20, vehículo construido en Villena y que,  desde 1950 hasta mediados de 1969 prestó sus servicios en las vías de nuestro entrañable “Chicharra”.

Tren Chicharra

Tren Chicharra

Gracias a las intensas gestiones tenidas, un grupo de villeneros -Julio Guillén Domene, Jerónimo Lázaro Milán, Juan Mª. Milán y el recientemente fallecido Gabriel Sarrió González, adquirieron a Luciano Vañó -entusiasta coleccionista y restaurador  de trenes y tranvías “de verdad”- el último vestigio  de una saga de automotores creados por la casa Ybern en los talleres de nuestro ferrocarril en Villena y traer a sus expensas desde Valencia  esta singular pieza, muestra del buen hacer de los técnicos y demás personal del ferrocarril.

La intención de este grupo era y es la de proceder a la restauración total de esta cabina, para lo cual se ha prestado desinteresadamente la empresa local “Carrocerías Chicharra”, cuyo propietario -Juan García Santa- siente un especial afecto por esta modesta línea ferroviaria

Chicharra

Chicharra

Una vez restaurada, se cederá al M.I. Ayuntamiento para su exposición en el futuro Museo de la ciudad, en unión de muchas otras piezas que se han podido recuperar, documentos curiosos, fotografías, etc., esto es, con el fin de hacer una espacio monográfico, propuesta aceptada por la Directora del Museo, Laura Hernández. Y por supuesto, contando  con la valiosa donación de D. Miguel Ybern Parcerisas, sobrino del propietario de la línea y Jefe de Talleres , que tuvo parte por tanto muy activa en la construcción de estos automotores.  Y que merecidamente ha recibido este año a título individual el premio “Arracada”.

En el año 2019, se cumple el 50 aniversario del cierre de la línea, fecha para la que estimamos esté terminada la restauración de la pieza, y puestos a soñar, la guinda del pastel sería que nuestro Ayuntamiento consiguiese la cesión por parte de ADIF/RENFE las todavía en pie naves de cocheras y edificio de la estación del VAY.  AHÍ es donde debería instalarse el material recuperado, un vagón cisterna que tenemos localizado, y de posible adquisición a una asociación de amigos del ferrocarril,   y en especial el  lujoso vagón destinado al servicio de la dirección y viajeros importantes,  el coche salón breack, conservado durante más de 85 años en perfecto estado en Villena, y que con un criterio museológico un tanto discutible su actual propietario -FGV- pretende instalar en un cocherón de la ciudad de Altea, en unión de otras piezas totalmente ajenas a los Ferrocarriles Económicos de Villena-Alcoy-Yecla y Secundario del Sud de España, línea de Jumilla a Cieza, para abreviar, “El Chicharra”. La consecución de estos objetivos excede en mucho a nuestras posibilidades. Es también una cuestión de política, entendimiento entre nuestro Ayuntamiento y los poderes central y autonómico

Y por último, no podemos olvidar que Villena, cabecera de la línea, hasta ahora no ha rendido el homenaje debido al denostado, popular, pintoresco, humilde, anecdótico, singular, Chicharra. Dio trabajo a muchas familias, formó a buenos artesanos y técnicos, transportó correo y mercancías, generó riqueza para las comarcas por donde circulaba, unió pueblos y personas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario