Lunes, 18 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Reanudan las obras de rehabilitación del Puente de los Espejos

Reanudan las obras de rehabilitación del Puente de los Espejos
05 octubre
2017
Compartir

Las obras de rehabilitación del Puente de los Espejos en el paraje de La Lagunilla de Villena se han reanudado tras nueve meses de paralización, desde las copiosas lluvias y la nevada que cayó en la población en enero.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, subrayó que con las lluvias el cauce se llenó de agua, por lo que las obras de cimentación del puente no podían continuar y se decidió esperar hasta la primavera a ver si bajaba el caudal. «El cauce se secó el pasado mes de junio y se llevó a cabo una cata para comprobar el nivel del agua. Después de la intervención tanto el arquitecto director de los trabajos como una empresa especializada indicaron que las obras de cimentación del puente sobre agua supondría la modificación del proyecto y el incremento de los costes, por lo que se esperó hasta agosto para hacer una segunda cata y desaguar la zona», explicó Hernández.

Finalmente, el equipo de gobierno de Los Verdes ha optado por reiniciar los trabajos de cimentación cambiando la calidad de los materiales, que aseguran la continuidad de las obras a pesar de que se produzcan inclemencias meteorológicas, con un plazo de ejecución de noventa días.

La concejala reconoció que la rehabilitación del puente de los espejos no ha estado exenta de problemas, desde que el 16 de noviembre se aprobó el proyecto de adecuación. Asimismo indicó que para iniciar los trabajos se necesitó la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y las consellerias de Cultura y Medio Ambiente, está última dio su aprobación un año más tarde de la aprobación del proyecto en noviembre de 2016.

El proyecto fue adjudicado a una empresa local por un importe de 54.289 euros. Catalina Hernández indicó que los trabajos realizados antes de reanudar las obras no supondrán un coste adicional a la inversión prevista, «ya que por ejemplo estaba previsto llevar a cabo un desbroce amplio en la zona, que no se va a ejecutar». Así los trabajos consistirán en realizar una cata arqueológica para determinar la fecha de construcción del Puente de los Espejos, «que se sabe que no es romano, y se cree que fue construido en Villena junto a la Acequia del Rey entre 1803 y 1806» explicó. Según los datos recopilados se cree que se construyó sobre el antiguo puentecillo de Los Saleros y fue la única vereda seca para comunicar La Lagunilla con Villena.

El proyecto contempla el reforzamiento de las bóvedas que sustentan el puente, las cuales debido al abandono del mismo y al tránsito de motos de cross y quads sobre su superficie, corre riesgo de derrumbe. Las bóvedas desgastadas se repondrán de ladrillo y hormigón para asegurarlas. El pavimento se repondrá de arlita ligera y zahorra, se repondrá la mampostería afectada y se realizará una limpieza general

Artículos relacionados

Escribe un comentario