Viernes, 19 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE de Villena recoge en su programa de gobierno medidas para recuperar la ilusión

El PSOE de Villena recoge en su programa de gobierno medidas para recuperar la ilusión
14 mayo
2019
Compartir

El pasado jueves se presentó la candidatura del PSOE para las elecciones municipales, así como las líneas básicas de actuación incluidas en su programa de gobierno. Junto a un decálogo que resume y concreta algunas propuestas destacadas, también se ha puesto a disposición de la ciudadanía un documento más completo y extenso.

A lo largo de 55 páginas, además de explicar qué se va a hacer y cómo se va a hacer, el Partido Socialista responde a otras cuestiones estratégicas: por qué, para qué y quiénes van a ser las personas encargadas de ejecutar las medidas, conforme a un triple criterio temporal y de relevancia.

Lo urgente hay que afrontarlo sin demora, de manera inmediata; lo importante ha de planificarse de un modo conveniente para afrontar los restos a medio y largo plazo; y lo necesario ha de gestionarse con eficacia para ofrecer soluciones satisfactorias. Si no se saben propiciar y aprovechar las oportunidades de una manera adecuada, Villena se debilita y corre el riesgo de sufrir consecuencias lamentables. Los recursos disponibles requieren de una gestión eficiente a nivel social, urbanístico, económico, educativo, deportivo, comercial, ambiental o cultural.

Desde el PSOE entendemos que un proyecto integral de transformación de Villena y su entorno periurbano no se materializa atendiendo solo al cortoplacismo, según los tiempos impuestos por la política y los mandatos de legislaturas cuatrianuales. Hemos demostrado que, cuando gobernamos, somos capaces de planificar y diseñar un futuro esperanzador e ilusionante. Para volver a conseguirlo, tenemos que contar con la confianza de nuestros vecinos y vecinas.

En la última legislatura han quedado grandes asuntos pendientes por afrontar. La salida de la crisis socioeconómica ha de servir para hacer progresar nuestra ciudad, incentivando mecanismos de financiación disponibles mediante recursos municipales con los que resolver la falta de oportunidades laborales.

Asimismo, hay que propiciar iniciativas económicas alternativas motivadas por la crisis de nuestro sistema productivo tradicional, solucionando la disminución del número de industrias y comercios debido a la mayor competitividad internacional y el auge del comercio online. Todo ello supondrá reducir el éxodo demográfico de las generaciones más jóvenes que entienden que en su tierra natal no disponen de oportunidades de desarrollo personal y laboral. 

En 2012, durante la redacción de la Estrategia Territorial Villena +Innovación, se realizaron decenas de encuestas a alumnos y alumnas de los institutos de Villena, dando como resultado que un 95% afirmaban que Villena no les ofrecía esas oportunidades. Desde el PSOE es nuestro gran objetivo trabajar para que la mayoría de los jóvenes que quieren desarrollar su futuro en Villena tengan la posibilidad de hacerlo.

En este sentido, necesitamos que la ciudadanía villenense crea de nuevo en sus posibilidades como sociedad de progreso e innovación, recuperando el amor propio y fomentando la creatividad y la pasión en lo que hacemos. Para eso, el ayuntamiento ha de liderar la dinamización del tejido asociativo, potenciando las expresiones culturales, la cohesión social y apoyando la cantera de emprendedores y creadores.

El Partido Socialista trabajará durante estos próximos cuatro años para conseguir el consenso, el acuerdo entre todos, como condición imprescindible para poder asumir con garantías los retos y cambios presentes y futuros.

El programa de gobierno se organiza en líneas transversales que atienden a diversas instancias. El desarrollo económico se fundamenta en un nuevo modelo de industria avanzada y de alto valor añadido que ha de ser compatible con la potenciación del Centro Comercial de Área Urbana. Villena debe convertirse en una potencia logística gracias a la construcción del Nodo Logístico Villena-Levante Interior, rentabilizando al máximo las oportunidades ofrecidas por la Alta Velocidad.

Asimismo, debemos posicionarnos como un referente turístico patrimonial, festero y cultural, consolidando la coordinación y favoreciendo la enorme oferta cultural, festera y de ocio de la ciudad.

Se ha de seguir trabajando e invirtiendo en servicios sociales que garanticen la cohesión social y que ningún ciudadano o ninguna ciudadana se quede atrás, trabajando y buscando la igualdad y la integración de todas las personas que constituyen la sociedad villenense.

PSOE – PROGRAMA DE GOBIERNO 2019-2027

Artículos relacionados

Escribe un comentario