Martes, 23 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE se opone a la subida del agua prevista por el gobierno de Los Verdes

El PSOE se opone a la subida del agua prevista por el gobierno de Los Verdes
26 enero
2018
Compartir

El Grupo Municipal Socialista va a votar en contra de la subida del agua que viene implícita en el pliego de cláusulas administrativas particulares para el contrato de la gestión y explotación del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. El procedimiento y la propuesta del equipo de gobierno Verde presentan importantes deficiencias, si atendemos al estricto cumplimiento de la ley.

Nuestro voto contrario, que se producirá el próximo lunes en la Junta de Gobierno, se justifica por varios motivos. Pensamos, y así nos lo han trasladado también desde el departamento de Intervención, que previamente a la subida de tarifas o de tasas se requiere de manera obligatoria aprobar una ordenanza fiscal que regule la subida del 21% del importe del recibo. Un requisito administrativo que no se ha producido todavía.     

Por tanto, consideramos que no se pueden aprobar unos pliegos con unas tarifas ficticias que no están actualmente en vigor. Además, no se van a poder aplicar hasta que se regulen conforme a la ley por lo que, en definitiva, se estaría ofreciendo una información falsa a las empresas que quieran presentarse al concurso público. Algo que, claro está, podría ser objeto de interposición de recurso llegado el caso por algún potencial concesionario que se sienta legítimamente perjudicado y que haya concurrido a la convocatoria. A no ser que, siendo mal pensados, exista un acuerdo previo con alguna empresa que pueda estar al corriente de esta anomalía.

En segundo lugar, no existen informes por parte de ningún funcionario municipal que avalen las cantidades de ingresos y gastos que se están incluyendo en el pliego técnico, que solo está firmado por el edil del área, Antonio Pastor. Así pues, el informe en el que se basan esas nuevas tarifas no cuenta ni con el visto bueno ni el respaldo de ningún técnico del ayuntamiento. Desconocemos quien lo ha elaborado y, evidentemente, no podemos dar por ciertas unas cifras pocos rigurosas que no disponen del consiguiente reconocimiento oficial.

Asimismo, si realizamos un ejercicio de buena voluntad y damos por ciertas las cuantías que refleja el pliego, entendemos que la subida anunciada por la portavoz Verde del 21% sobre el precio actual no se sustenta en ningún caso. Aplicando unas sencillas operaciones matemáticas descubrimos que los ingresos anuales previstos ascienden a 1.793.513,02 euros, al tiempo que los gastos suponen 1.583.167,78. Eso arroja un saldo a favor del ayuntamiento de nada menos que 210.345,24 euros anuales. Según el pliego, el superávit está previsto que se reinvierta en llevar a cabo una serie de estudios durante los escasos 10 meses que se supone va a durar el contrato.

Creemos, sin embargo, que la mayor parte de esos estudios ya se deberían haber realizado por la concesionaria, atendiendo a los pliegos anteriores. Y, por supuesto, no es culpa de la ciudadanía que no se hayan llevado a cabo hasta ahora.

Si según el equipo de gobierno Verde existe superávit en el ayuntamiento, entendemos que no es el momento más adecuado para plantear una subida económica a todas luces excesiva, que perjudica a todos los villeneros y villeneras, pero especialmente a las rentas más bajas. Máxime cuando los gastos de suministros quedarían prácticamente asumidos ya por las actuales tarifas. Un rotundo sinsentido que evidencia, una vez más, la improvisación, así como la falta de previsión y la ausencia de diligencia que caracterizan a los gestores municipales.  

Grupo Municipal Socialista

Artículos relacionados

Escribe un comentario