Martes, 25 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE pide parar la degradación de los hornos de yeso

El PSOE pide  parar la degradación de los hornos de yeso
17 octubre
2018
Compartir

El PSOE de Villena ha solicitado al equipo de gobierno de Los Verdes que actúe de forma urgente para evitar la degradación de los hornos de yeso ubicados en el paraje de Cabezo de la Cueva, propiedad de la administración autonómica.

En enero de 2016, los socialistas ya alertaron del mal estado en el que se encontraban los hornos, que fueron adecuados en 2007. Sin embargo, por aquel entonces el equipo de gobierno de Los Verdes rechazó la propuesta alegando que estaban trabajando en ello, «pero tres años después nada ha cambiado», afirmó la concejala del PSOE, Isabel Micó.

De nuevo los socialistas solicitan que el Ayuntamiento, de manera subsidiaria, actúe. Así piden que técnicos municipales realicen un informe sobre la situación de los hornos de yeso,  y demandan a la Conselleria de Medio Ambiente que lleve a cabo las medidas necesarias para evitar el deterioro de los mismos.

Los hornos de fabricación de yeso estuvieron activos hasta 1960. En el año 2005 fueron restaurados, a  través de una inversión municipal de 80.000 euros. Fue en el 2007 cuando conselleria de Territorio repobló la zona pinos y plantas autóctonas e instaló mesas, papeleras y vallas. Así se diseñó un sendero para conectar los hornos de yeso con el vial ecológico, pasando por el yacimiento de Cabezo Redondo y la ermita de San Bartolomé, incluso se editaron  folletos homologados por la Generalitat Valenciana. El objetivo era incluirlos dentro de las rutas turísticas de la localidad.

En noviembre de 2006, la Conselleria de Patrimonio declaró los hornos de yeso como Bien de Relevancia Local, en la categoría de espacio climático y desarrollo local, lo que implica velar por la conservación del patrimonio industrial local.

Artículos relacionados

Escribe un comentario