Sábado, 21 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE lamenta el abandono y falta de medios de Protección Civil por parte de Los Verdes

El PSOE lamenta el abandono y falta de medios de Protección Civil por parte de Los Verdes
03 julio
2018
Compartir

A principios de agosto del año 2016 la concejala de Protección Civil, Paula García, anunciaba una nueva etapa en este cuerpo tras la dimisión previa en bloque de 5 de sus componentes. En la comparecencia convocada para presentar al nuevo equipo la edil, entre otras cosas, afirmaba que “había apostado por constituir un nuevo grupo con ilusión y ganas de trabajar, dinámico y abierto a toda la ciudadanía”. Además, destacaba que el equipo de gobierno iba a apostar de forma decidida por el nuevo equipo de Protección Civil.

 

Transcurridos casi dos años, los hechos han dejado en evidencia a la responsable municipal, sus palabras y sus aparentes buenas intenciones. Se demuestra, tristemente, que para el equipo de gobierno Verde el área de Protección Civil no goza de la importancia que se merece, ya que las inversiones en material y dotaciones para apoyar el trabajo de los voluntarios y voluntarias sigue estando bajo mínimos. Desconocemos si existe alguna pretensión de mejorar la situación en el futuro inmediato, pues los presupuestos correspondientes al ejercicio 2018 no están presentados ni aprobados todavía. Y estamos ya en el mes de julio. Algo inaceptable en unos gestores públicos.

 

En el turno de ruegos y preguntas del pleno del pasado mes de mayo, desde el Partido Socialista preguntamos a Paula García por los problemas con el equipo de repetición de transmisiones instalado en la Sierra de la Villa que utilizan los miembros de Protección Civil. La respuesta de la concejala nos sorprendió, ya que declaró que “hubo un problema, pero era desconocedora de si se había solucionado”.

 

Este jueves tras preguntarle de nuevo por el asunto, al finalizar el pleno, se nos entregó un informe en el que el técnico responsable de Mantenimiento y Eficiencia Energética indica que “el 10 de marzo se detectó que el equipo de repetición de Protección Civil no funcionaba… Y se comprobó que habían sido también dañados sus componentes internos debido a la sobrecarga del impacto de un rayo del mes anterior”.

 

Según las contradicciones manifestadas entre el informe técnico y las declaraciones de la edil realizadas en el mes de mayo, se comprueba que o bien la concejala no dijo toda la verdad o no estaba al corriente de lo que ocurre en sus delegaciones. En todo caso, algo lamentable. Según la respuesta del pleno, reconoció desconocer que la emisora no funcionaba desde hacía casi dos meses. Sin embargo, si atendemos a los nuevos datos, se supone que debía disponer de la información de los técnicos municipales al igual que los miembros de Protección Civil.

 

A esta desconsideración o falta de interés por parte de la concejala, se suma el desmentido que emitió el cuerpo el pasado 22 de junio sobre la prevención de incendios forestales. En el comunicado de Protección Civil se afirma textualmente que “se anunció la creación de un grupo de voluntariado forestal para la prevención y detección de incendios forestales en Villena”. Aunque se puntualizó que dicho grupo trabajaría entre semana, pues Protección Civil prestaría dichos servicios los fines de semana, Protección Civil matizó que “no prestará dicho servicio este verano”.

 

Es decir, el edil de Medio Ambiente afirma que Protección Civil va a realizar las labores de prevención y detección de los incendios forestales los fines de semana. Mientras que Protección Civil asegura que no es cierto. Evidentemente, estarán disponibles como en el resto de la Comunidad Valenciana por si sucede algo, pero no efectuarán labores de prevención, como aseguró Molina. Es recomendable y necesario que se aclare la confusión, ya que las personas de Protección Civil estuvieron haciendo el pasado año este servicio durante todos los días de verano. Algo que no supuso ningún coste adicional para las arcas municipales.

 

Desde el PSOE entendemos que para contar con un cuerpo de Protección Civil en las mejores condiciones se ha de apostar de una forma decidida por él, con transparencia, coordinación y resultados tangibles. Aunque han mejorado algo las condiciones previas, pensamos que se debe dotar a este voluntariado de un vehículo en condiciones, además de adquirir los equipos de transmisión que se recomiendan en el informe citado con anterioridad. No tiene sentido que para comunicarse entre ellos y ellas tengan que utilizar, como están haciendo ahora, sus teléfonos móviles. Por tanto, vamos a presentar una propuesta a la próxima Junta de Gobierno Local para solicitar la adquisición de un nuevo vehículo por parte del ayuntamiento, así como la adquisición inmediata de los walkies de la red COMDES que se recomiendan en el informe para prestar el servicio con eficiencia y garantías.

 

Fulgencio J. Cerdán

Concejal del PSOE del Ayuntamiento de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario