Sábado, 07 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE insta al Gobierno a mejorar la A-31

El PSOE insta al Gobierno a mejorar la A-31
27 diciembre
2018
Compartir

El corredor viario Alicante-Madrid o A-31 es uno de los que más intensidad de tráfico de vehículos soporta a lo largo de todo el año, tanto por su importancia para el movimiento del turismo español, como por la actividad comercial que lo utiliza en su transporte, como por el hecho de que las comarcas del Medio y Alto Vinalopó están densamente pobladas y su vecindad se desplaza a diario a Alicante por motivos laborales o de ocio. Debido a los hechos expuestos la autovía A-31 es una de las autovías más congestionadas, superando su Intensidad Media Diaria los 60.000 vehículos.

La A-31 es una autovía que se construyó en los años 80 a partir del trazado existente, de modo que  en muchos de los tramos simplemente se duplicó el trazado de las viejas carreteras nacionales. Además de ser con diferencia la más antigua de la provincia, en los últimos 25 años apenas ha incorporado mejoras sustanciales más allá de las propias tareas de mantenimiento. Por todo ello, y debido al aumento del tráfico, velocidades de circulación y número de accidentes, hace ya años que se impuso la necesidad de acometer actuaciones de mejora y acondicionamiento para su adecuación a las nuevas exigencias de seguridad, y en la medida de lo posible, a las diversas normas y recomendaciones en materia de carreteras publicadas después de su construcción.

Siendo consciente de ello, el Estado en noviembre de 2007 adjudicó a tres concesionarias la reforma y conservación de la autovía por un período de 19 años, hasta el año 2026. Estas actuaciones quedaron incluidas en el “Plan de Renovación de las Autovías de Primera Generación del Ministerio de Fomento”.

Las obras de las reformas del tramo La Roda – Bonete ya finalizaron en 2011. Sin embargo la reforma del tramo Bonete – Alicante se encuentra aún pendiente de ejecución. Aunque el Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó, el 1 de junio de 2009, el proyecto para remodelar el tramo alicantino de la autovía a Madrid (A-31), en concreto los 73 kilómetros que separan Alicante de Villena, con la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental favorable, el hecho que la concesionaria de este tramo de la obra, CIRALSA, se declarara en concurso de acreedores ha producido un retraso ya intolerable en su ejecución.

Cabe reseñar que el mantenimiento de la A31 se ha limitado en los últimos 7 años a meros arreglos de desperfectos, sin que se haya hecho el adecuado seguimiento del cumplimiento del contrato de conservación, ya que han recibido entre 2012 y 2018 73,4 millones de euros, que no se han plasmado en las adecuadas mejoras, como tampoco se han abordado por parte del Gobierno la ejecución de las obras que no ejecutó CIRALSA.

La Concesionaria de la Autopista de Circunvalación de Alicante debería haber invertido más de 74 millones de euros desde que inicia la explotación de la autopista. Estas inversiones incluían la ampliación de los carriles de aceleración y desaceleración, así como la mejora integral de la seguridad vial. Algo que evidentemente no se ha hecho, con el consecuente deterioro de la vía. Se debe aclarar quien asume esas actuaciones, redactar el proyecto, que no está hecho, elaborar los oportunos estudios anteriores y posteriores, licitarlo, presupuestarlo, y ejecutarlo. Todo ellos sin menos cabo de que se tomen medidas urgentes para mejorar la seguridad vial y capacidad de la vía.

Los municipios del Alto y Medio Vinalopó estamos afectados por esta paralización y la ciudadanía que transita esta autovía ya no pueden esperar más y demandan que el Estado garantice unos niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías y autopistas de reciente construcción, como está obligado a ello.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista hemos presentado una moción al pleno municipal, a través de la cual peretendemos instar al Gobierno central a que solucione los problemas existentes para que puedan acometerse en el plazo más breve posible, las obras proyectadas para la adecuación de la A-31 a su paso por los municipios de la comarca del Alto y Medio Vinalopó, asegurando las disponibilidades presupuestarias necesarias para ello. Solicitando también que entre otras actuaciones se incluyan las previstas inicialmente relacionadas con la ampliación de los carriles de aceleración y desaceleración, así como la mejora integral de la seguridad vial.

En la propuesta presentada también se solicita se realice una auditoría de las actuaciones realizadas por las empresas concesionarias de la explotación y conservación de la A31 en el tramo entre Alicante y Bonete entre 2012 y 2018,  y en su caso, exigir que realicen aquellas actuaciones que no han llevado a cabo.

Esperamos contar con el apoyo del resto de grupos políticos para así dar un impulso entre todos y todas a esta actuación tan necesaria que no es la primera vez que la reiviendica el ayuntamiento de Villena.

 

Grupo Municipal Socialista

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario